Técnicas de actuación de Stanislavsky

Escrito por martha mendenhall | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Técnicas de actuación de Stanislavsky

La investigación de los antecedentes de un personaje y sus objetivos es parte de la técnica de Stanislavski.

Comstock/Comstock/Getty Images

Konstantin Stanislavski fue un actor y director ruso que trabajó con el Teatro del Arte de Moscú a principios del siglo XX. Con frecuencia se le acredita haber cambiado el estilo de actuación de la época desde un enfoque totalmente externo y técnico hacia uno basada en la vida interior emocional del personaje. Este enfoque se convirtió en el principal usado por los actores hasta el día de hoy y ha apoyado las enseñanzas de muchos de los más conocidos maestros de actuación que los siguieron, incluyendo a Lee Strasberg, Uta Hagen, Sanford Meisner y Jerzy Grotowski.

Otras personas están leyendo

Investigación

Stanislavski le enseñó a los actores que mientras más conocieran acerca de los antecedentes de sus personajes -la forma en que se vestían, qué comían, cómo se criaron, etc - más plena sería la realización de su caracterización. Si estaban interpretando a un personaje histórico, esto significaba investigar la vida de esa persona en profundidad, incluyendo su modo de hablar y los patrones de movimiento si es que había grabaciones o vídeos disponibles. Para interpretar a personajes ficticios, o que existían en lugares o tiempos desconocidos, la investigación sobre su cultura histórica o extranjera era necesaria. Los personajes sometidos a circunstancias especiales, tales como la ceguera, una enfermedad, etc, requerían una investigación especial acerca de cómo esas situaciones se manifestaban en el carácter.

El carácter del objetivo

Stanislavski le enseñó a los actores a enfocarse en lo que sus personajes más deseaban alcanzar -sus objetivos específicos- en cada momento a lo largo de la obra. Cada escena se divide en "golpes" o "unidades". El objetivo general de la obra, por ejemplo, podría ser que un personaje gane el amor de la joven, mientras que el objetivo de un golpe en una escena podría ser la de conseguir un beso de la chica.

Memoria emotiva

Stanislavski creía que todos los actores tenían dentro de ellos las cualidades emocionales necesarias para reproducir cualquier personaje, pero todos los actores no necesariamente compartían las mismas experiencias emocionales y cualidades. Dos actores que interpretan el personaje de Hamlet, por ejemplo, se basan en diferentes experiencias personales y emocionales de sus propias vidas que ellos sienten que están relacionadas con el personaje y, por lo tanto, ofrecen dos versiones muy diferentes del personaje en sus actuaciones por separado. La "memoria emocional" es una herramienta que un actor utiliza para aprovechar lo que está disponible para él emocionalmente. Los actores recurren a sus recuerdos emocionales al revivir la experiencia de un evento importante de su pasado o por medio de la exposición de su "memoria sensorial" a los olores, los sonidos o las imágenes que desencadenan una conexión emocional con los sentimientos que siente de manera similar el personaje en la obra.

Verdad en la actuación

Stanislavski creía que la verdad en la actuación no era lo mismo que simplemente recrear la vida cotidiana. La actuación veraz en el escenario tenía que ser convincente para el público y, como tal, raramente correspondía al comportamiento mundano común en la vida cotidiana. El poder, la urgencia y la intensificación de las "estacas" de las circunstancias de un personaje de ficción deben realizarse, lo que lleva al actor a una caracterización convincente. Stanislavski fue claro en señalar que el trabajo de un actor no es creer que él es, de hecho, en verdad Hamlet. El actor, más bien, debe sumergirse en las circunstancias imaginarias que él ha creado a través de su investigación, de su trabajo sobre los objetivos, y del empleo de la memoria emocional y sensorial para crear la "verdad" de Hamlet para sí mismo en la actuación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media