Técnicas de Administración de Antiparasitarios en Caballos

Escrito por allison travis | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de Administración de Antiparasitarios en  Caballos
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La administración de antiparasitarios es una parte esencial de cualquier programa de gestión equina. Los parásitos internos disminuyen la resistencia del caballo a las enfermedades, le sustraen nutrientes valiosos y pueden provocar irritación intestinal. En casos extremos, pueden provocar cólico, rupturas intestinales y hasta muerte. La clave de una desparasitación exitosa es asegurarse de que el producto antiparasitario es administrado en el momento apropiado y que la dosis correcta es consumida completamente por el animal. Los antiparasitarios en forma de pastas orales y aditivos alimentarios son muy utilizados ya que son prácticos y fáciles de administrar.

Otras personas están leyendo

Desparasitación rotativa usando pasta oral

El método de desparasitación más utilizado por los propietarios de caballos es la rotación de pastas antiparasitarias orales administradas según un cronograma anual. Estos productos se consiguen en las tiendas de alimentos locales, vienen en forma de jeringa y resultan muy fáciles de administrar. Normalmente estos antiparasitarios se administran cada seis u ocho semanas y están compuestos por Febendazol, Ivermectina, Pamoato de Pyrantel e Ivermectina/Praziquantel, drogas para tratar parasitosis. Dependiendo de la edad y el estado de salud de tu caballo, las condiciones de tu granja y tus pasturas y la exposición a los parásitos del animal, tu veterinario local te indicará el cronograma rotativo más eficaz para tu caballo.

Desparasitación rotativa utilizando un tubo nasogástrico

Los antiparasitarios rotativos también pueden administrarse usando un tubo nasogástrico. Este método utiliza los mismos químicos antiparasitarios que las pastas orales, pero la medicación es administrada a través de un tubo que se inserta en los conductos nasales y pasa por el esófago hasta el estómago. La ventaja del tubo nasogástrico sobre las pastas orales es que el veterinario puede asegurarse de que la dosis correcta es administrada directamente en el estómago del animal. Este método es útil para aquellos animales a los que no les gusta el sabor del antiparasitario y tienden a devolverlo. Sin embargo, el tubo puede provocar malestar en el animal al ser insertado y la administración requiere de la presencia de un veterinario para corroborar que el tubo nasogástrico esté colocado correctamente.

Administración diaria de antiparasitarios a través de aditivos alimentarios

Algunos propietarios de caballos prefieren las dosis diarias de antiparasitarios ya que son un método práctico de administración. El antiparasitario se agrega al alimento del caballo una vez al día. Este método ayuda a controlar los parásitos durante todo el año. El Strongid es recomendado a menudo por los veterinarios ya que es un un antiparasitario diario eficaz. Además de la desparasitación diaria, la mayoría de los veterinarios recomiendan dos dosis de pasta oral de Ivermectina e Ivermectina/Praziquantel en primavera y otoño para combatir las tenias. Como alternativa de los aditivos antiparasitarios químicos, algunos propietarios de caballos están cambiando por un producto totalmente natural para el control de los parásitos, la tierra diatomácea. Los productos de tierra diatomácea pueden administrarse con el alimento para el control natural de parásitos internos y externos; sin embargo, estos productos no son aceptados totalmente por los veterinarios y deben utilizarse con precaución ya que no se han realizado pruebas sustanciales sobre los efectos de este aditivo.

Desparasitación estratégica

La desparasitación estratégica consiste en realizar un análisis de materia fecal que determina el recuento de huevos de parásitos en las heces de tu caballo para decidir si es necesario desparasitarlo. Dependiendo de los resultados del análisis de materia fecal, tu veterinario prescribirá el tratamiento antiparasitario apropiado. Una vez que el tratamiento inicial ha sido completado, la mayoría de los veterinarios recomiendan realizar un análisis anual para monitorear el desarrollo de parásitos en el animal. Este método está ganando popularidad ya que los parásitos han comenzado a desarrollar resistencia a muchas pastas orales antiparasitarias de venta libre debido a su continua administración rotativa. La desparasitación estratégica ayuda al propietario a evitar la sobremedicación de su caballo y aumenta la eficacia de la droga antiparasitaria de las pastas orales. El lado negativo de este método es que requiere visitas regulares a tu veterinario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles