Técnicas de administración de inventario

Escrito por shawn mcclain | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de administración de inventario
Almacenar muchos productos le cuesta mucho dinero a una empresa. (warehouse image by Niki from Fotolia.com)

La administración de inventario puede ser uno de los aspectos más costosos de llevar adelante un negocio, pero con las técnicas adecuadas, puedes reducir este problema al mínimo. La administración del inventario incluye todos los aspectos del mismo, desde los materiales de fabricación del taller hasta la entrega de material para tus clientes.

Otras personas están leyendo

Entrega justo a tiempo

La entrega justo a tiempo o JIT, es un sistema de inventario que funciona para reducir la cantidad de inventario que la empresa debe manejar. En el JIT, la empresa compra sólo el inventario unos días antes de que sea necesario para la venta o para la fabricación, para que llegue justo a tiempo para ser utilizado. Al mantener el inventario bajo, la empresa no sólo ahorra dinero, sino que también puede introducir nuevas tecnologías y avances en el mercado de manera más rápida, porque no tienes meses de inventario en los estantes o esperando en la cadena de suministros. La gran desventaja de estos sistemas es que con los objetos llegando uno o dos días antes de lo necesario, un pequeño problema en la cadena de abastecimiento puede problematizar la entrega y la producción. Todos los socios incluidos en el sistema JIT deben ser confiables y tener sistemas redundantes en el lugar para corregir los problemas rápidamente.

Envío por goteo

El envío por goteo es un proceso de inventario en el que la empresa puede vender un producto a un cliente sin tenerlo en su inventario. La empresa ingresa un acuerdo con la empresa de inventario y cuando el producto es vendido, por teléfono o por Internet, la empresa por goteo envía el producto al consumidor a cambio de un costo o de un porcentaje de la venta. Esta técnica es ideal para empresas pequeñas que no tienen mucho efectivo disponible para almacenamiento y para enviar su propio inventario. La desventaja de esta técnica es que el vendedor no tiene control sobre el proceso de envío y no puede ofrecer distintos tiempos de entrega y tarifas, o controlar los errores en el proceso.

Envíos al por mayor

Los envíos al por mayor son una vieja marca de la administración de inventarios. La idea es que es más económico comprar y enviar artículos al por mayor, por lo que se planea abastecer el inventario de manera menos frecuente de lo que se haría normalmente. Como recibirás menos envíos, tendrás que tener dinero adicional para comprar y almacenar el inventario, pero si estás razonablemente seguro de que venderás el producto, esta técnica puede ahorrarte mucho dinero.

Mantener registros

La base de toda la administración de inventario es mantener los registros. Las pequeñas empresas podrían ser mejores para su seguimiento manualmente. Esto reducirá los costos asociados con comprar y mantener un sistema de control de inventario automatizado. Las empresas más grandes deberían utilizar un programa de inventario dedicado que permita controlar los niveles de inventario entre los distintos productos y materiales.

Inventario físico

El inventario físico debería hacerse por lo menos una vez al año y tan a menudo como una vez por mes, dependiendo de la frecuencia de falta de los productos. Separa un tiempo para hacer el inventario cuando los objetos no sean necesarios o movidos. Si estos registros son computarizados, ingresa o escanea la información del inventario físico y haz que la computadora compare los registros. Si el inventario es administrado manualmente, alguien tendrá que registrar el inventario actual y luego compararlo con el registro.

Limpiando el viejo inventario

Almacenar el inventario no es gratuito. Esto representa una inversión en un producto o material. Incluso si el producto es relativamente económico, cuesta dinero guardarlo y administrar el inventario. Una empresa siempre debería trabajar para vender su inventario más antiguo y hacer ofertas especiales que tienten a los compradores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles