Técnicas para aflojar un tornillo atascado

Escrito por alliene turner | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para aflojar un tornillo atascado
Los destornilladores de calidad evitarán que dañes la cabeza de los tornillos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los tornillos son herramientas inteligentes de sujeción. Con toda seguridad, son capaces de mantener en su lugar tanto piezas de madera como de metal y a diferencia de los clavos, se pueden quitar en el momento que se necesita; excepto cuando se atascan. Los tornillos quedan atascados debido a muchas razones: por la presencia de óxido o pintura, porque la cabeza se ha "barrido" o removido o como consecuencia de una mala colocación. A menudo, sacarlos cuando se dan estas condiciones puede parecer imposible, pero con las técnicas y las herramientas adecuadas, saldrás triunfante de tan engorrosa tarea.

Otras personas están leyendo

Tornillos oxidados

Usa un aceite penetrante ("aflojatodo") como el WD-40 para disolver la concentración de óxido. Añade unas gotas en la cabeza del tornillo y deja que el aceite escurra hacia abajo y alcance el eje. Espera entre 10 y 15 minutos para que el aceite haga lo suyo. Ten en cuenta que en las grandes acumulaciones de óxido, es posible que tengas que dejar transcurrir un par de horas o incluso toda la noche para obtener los resultados deseados.

Tornillos con pintura

El uso de calor es una forma efectiva de remover la pintura de la cabeza de un tornillo, solo ten cuidado al combinar llamas y pintura. Sujeta un clavo grande con unas pinzas tipo alicate y con la llama de un encendedor o cerilla, calienta la cabeza del clavo. Presiona la cabeza del clavo contra la cabeza del tornillo para fundir la pintura poco a poco. Quizá el tornillo se dilate con el calor, así que utiliza hielo para enfriarlo y contraerlo antes de proceder a retirarlo.

Técnicas para aflojar un tornillo atascado
El óxido y las torciones son las causas más comunes de un tornillo atascado. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tornillos desalineados o torcidos

Los tornillos que se colocan torcidos o en ángulo se pueden sacar colocando un destornillador plano en el extremo de la ranura de la cabeza y golpeando ligeramente el tornillo en sentido antihorario.

Tornillos "barridos"

Si este es el caso, necesitarás "crear" una nueva cabeza para el tornillo dañado que quieres sacar. Utiliza una roto herramienta para tallar un surco en la cabeza del tornillo y luego un destornillador plano y resistente para aflojarlo.

Tornillos sin cabeza

Cuando la cabeza del tornillo que tienes que sacar se ha perdido, puedes llegar a la conclusión de no extraerlo. Si decides que se quedará donde está, basta con que cubras el agujero con masilla o resanador. Si es extremadamente necesario que el tornillo se elimine, usa pinzas tipo alicate de punta fina para girarlo hasta sacarlo.

Extractor de tornillos

Esta opción requiere de una herramienta especial con la que se perforará un agujero "piloto" directo en el tornillo atascado, para luego insertar un tornillo "extractor" ligeramente más pequeño. Hecho esto, lo que resta es girar el tornillo más delgado en sentido contrario hasta que se ajuste y comience a sacar el tornillo atascado. Los extractores de tornillos están disponibles en almacenes de herramientas, ferreterías o tiendas de mejoras para el hogar y en general, son esenciales para quienes realizan una gran cantidad de proyectos de carpintería.

El último recurso

Puede que tengas que perforar el tornillo atascado con ayuda de un taladro eléctrico. Utiliza una broca del mismo tamaño que el tornillo y acciónala directamente contra el centro de la cabeza del tornillo. Esto no funcionará si los tornillos son de acero inoxidable o si antes se te quedó atascado un extractor de tornillos. Usa gafas protectoras cuando utilices el taladro.

Prevención del atascamiento de los tornillos

Cuando se trate de elegir destornilladores para trabajar con tornillos atascados, pasa por alto los económicos que vienen en paquetes y elige piezas resistentes de calidad profesional. Esto es especialmente importante cuando necesitas extraer tornillos de cabeza Phillips. Utiliza un destornillador del tamaño adecuado para el tornillo que deseas sacar y no empujes ni presiones con demasiada fuerza sobre la cabeza del tornillo para evitar que las puntas se rompan. Un consejo de los profesionales: sumerge la punta de tu destornillador en un poco de compuesto pulidor para válvulas y tendrás un mejor agarre en la cabeza del tornillo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles