Técnicas para alentar a los niños en edad preescolar en las actividades grupales

Escrito por kara bietz | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para alentar a los niños en edad preescolar en las actividades grupales
Trabajar juntos como un grupo es una habilidad importante para los niños de preescolar. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Cuando los niños de preescolar primero comienzan a asistir a la escuela, algunos son a menudo tímidos y lentos para hacer amigos. Esto puede deberse, en parte, al hecho de que muchos de ellos no han estado expuestos a un funcionamiento en grupo antes y este es un concepto nuevo para ellos. Los preescolares necesitan aprender a trabajar efectivamente en grupos para tener éxito en la escuela.

Introducciones

Cuando los niños son recibidos en su primera clase, pueden tener algunas reservas si no conocen nada de los otros niños y maestros. La mayoría de los niños estarán preocupados sobre su primer día de preescolar y puedes hacer que esta transición sea más fácil presentando a los niños entre sí en una actividad de grupo grande. Este también será el primer paso para enseñar a los niños la manera de funcionar juntos como un grupo. Trata de cantar una canción o jugar un juego sencillo con el fin de que los niños empiecen a aprender los nombres de cada uno. Por ejemplo, canta la melodía de "¿Dónde está Thumbkin?" y cambia Thumbkin por el nombre de cada niño en la clase. "¿Dónde está Ryan? ¿Dónde está Ryan?" y permite que el niño responda: "Aquí estoy ¡Aquí estoy!" cuando la canción lo requiera. Cambia el tema de introducir cada niño en la clase. Trata de cantar esta canción cada mañana para la primera semana de clases con el fin de introducir a los niños entre sí y animar a todos a aprender los nombres.

Proyectos de arte cooperativos

Una forma segura de animar a niños en edad preescolar a trabajar en grupo es planificar proyectos de arte de grupo enfocados. Uno de estos proyectos sería pintar una pelota de golf o de tenis. Para esta actividad, coloca en línea una gran bañera vacía, como la pieza de plástico con una mesa sensorial, con papel de estraza. Pega el papel en el interior de la bañera para evitar que se mueva. Permite que los niños mojen las pelotas de tenis o de golf en la pintura de témpera y las coloquen en la bañera en la parte superior del papel. Haz que todos los niños se tomen de la bañera y la muevan en varias direcciones diferentes, trabajando en conjunto para que las bolas se muevan dentro y cubran el papel con pintura. Haz que todos los niños firmen la obra cuando esté terminada y muéstrala en un lugar destacado en tu clase.

Juegos de paracaídas grupales

Las actividades del movimiento que involucran un paracaídas son siempre un gran éxito entre los niños en edad preescolar. Destaca el hecho de que las actividades de paracaídas sólo tienen éxito cuando todos los niños están participando. Si no tienes uno, usa una hoja extra grande para lograr el mismo efecto. Juega el juego "Popcorn" (palomitas de maíz) mediante la colocación de varias bolas de plástico o tenis pequeñas en el centro del paracaídas y que cada niño se aferre con fuerza. Diles que las palomitas de maíz comienzan a aparecer poco a poco hasta que el calor se acumula y las palomitas aparecen muy rápido. Haz que los niños trabajen juntos para mantener todas las "palomitas de maíz" en el paracaídas. Para otro juego del paracaídas, que también va a construir habilidades de escucha, haz que los niños sigan instrucciones simples como "Levanta por encima de tu cabeza" o "arrodíllate en el suelo" o "sacúdelo rápidamente." Dale a cada niño la oportunidad de dirigir el grupo dando instrucciones simples.

Técnicas de amigo

Aunque muchos niños no se sienten cómodos en grupos muy grandes, la mayoría están bien dentro de pequeños grupos o parejas. Para alentar los conceptos de trabajo en equipo y mirarse el uno al otro, asigna a cada niño en la clase un amigo. Explica que cada vez que se pase de una actividad a otra, a través de la escuela o en el patio, cada niño debe ser responsable de la mano de su compañero y asegurarse de que está bien. Darle a los niños alguien por quien ser responsable ayudará a construir un sentido de comunidad y camaradería en el aula.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles