Técnicas de alta costura

Escrito por vivienne lydamore | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de alta costura
Cuando uses técnicas de alta costura elige fibras naturales. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Cuando compras una tela cara para un equipo profesional o una ocasión especial, tiene sentido incorporar las técnicas de alta costura para evitar errores costosos. Con una buena preparación y el deseo de disfrutar el proceso de construir un atuendo hermoso, puedes usar las técnicas de alta costura para lograr un traje perfecto con una ejecución impecable de detalles de acabado.

Otras personas están leyendo

Haz una Muselina

Después de adaptar los patrones, haz las piezas correspondientes de muselina. Transfiere todas las líneas de costura y otras marcas a la tela, dejando dos pulgadas (5,08 cm) para todos los márgenes de costura. Usa las marcas de la línea de costura para hilvanar todas las piezas de muselina. Calcula cualquier detalle de montaje, remarca la muselina y déjala a un lado para usar como patrón para cortar la tela de la prenda. Transfiere todas las marcas, incluyendo las líneas de costura. Las casas de alta costura usan hilo de contraste para trazar las líneas de costura en la tela de la prenda. Si el estilo de la prenda te permite dejar amplios márgenes de costura en la prenda terminada, tendrás posibilidad de hacer cambios en el futuro.

Técnicas de alta costura
Haz una maqueta de muselina para refinar el ajuste. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Subrayar la prenda

Aunque el subrayado o interlineado no parezca glamuroso, esta técnica contribuye a suavizar las líneas y ofrece una capa extra de tela para la fijación de dobladillos, corsets y otros detalles, para que no se vean. Cuando la tela de la prenda tiene una enorme calidad, hilvana las líneas de subrayado y cose las dos capas como si fueran una para construir las sisas, la introducción de cierres y las puntadas de las costuras.

Técnicas de alta costura
En un vestido de alta costura, cose el dobladillo al subrayado. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Costuras solapadas para encajes y bordados

Cuando trabajes con tela de encaje o telas bordadas, toma ventaja de los motivos. Coloca tus piezas de muselina sobre la tela antes de comprarla, para planificar cómo quieres colocar los dibujos y usa bordes festoneados. Cuando cortes, desvíate de las líneas de costura establecidas, y corta alrededor de los dibujos. En las prendas bordadas, superpone un dibujo completo sobre otra sección de la prenda o usa un aplique de dibujos extra donde lo desees. Si usas encaje, reúne la tela subrayada, coloca las piezas sobre ella y cose el encaje a la dela, traslapando y solapando los motivos del encaje. Corta las partes que sobren o usa motivos festoneados para cubrir las partes desnudas.

Técnicas de alta costura
Este vestido ilustra la cuidadosa ubicación de los motivos del encaje. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Colocación de cremallera a mano

En lugar de coser la cremallera con una máquina de coser, usa la técnica "a mano". Estabiliza la tela en las líneas de costura con una tira de tela ligeramente más liviana o con entretela. Sujeta la cremallera en su lugar y usa un pespunte parcial o "pinchazo" que deja sólo un pequeño punto de hilo visible del lado del derecho. Para un efecto decorativo, agrega una pequeña perla, lentejuela o aljófar a cada puntada. Otra opción decorativa es agregar motivos bordados sutiles como pequeños racimos de hojas o grupos de nudos franceses después de finalizar la colocación de la cremallera.

Pespunte

La diseñadora rusa Valentina, que disenó la ropa para Greta Garbo y Katharine Hepburn, a veces usaba múltiples filas de pespuntes en lugar de entretela en los collares, yugos y cinturones anchos. Presiona luego de coser cada fila de pespuntes para obtener mejores resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles