Técnicas de análisis financiero para la gestión estratégica

Escrito por marquis codjia | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de análisis financiero para la gestión estratégica
Técnicas de análisis financiero para la gestión estratégica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los gerentes corporativos generalmente se enfocan en los datos financieros para mejorar las actividades de operación y encontrar formas de generar más ingresos. También hacen considerables esfuerzos para formular una estrategia sólida que se alinee con la posición económica de la organización. En la gestión estratégica, las técnicas financieras utilizadas para estudiar la información de rendimiento incluyen el análisis de la relación, el análisis horizontal y el análisis vertical.

Otras personas están leyendo

Gestión estratégica

Los gestión estratégica trata con la forma en que una organización establece las bases para la futura rentabilidad sin perder de vista los objetivos esenciales de las empresas. Estos van desde la mejora de la productividad y de hacer más dinero hasta el cumplimiento normativo y el recorte de gastos. La gestión estratégica se basa en el concepto del binomio de "formulación de la estrategia y la gestión empresarial" y trata de combinar a corto plazo la ejecución de tareas con una aplicación táctica a largo plazo. Mediante la formulación y gestión de la estrategia de la compañía, los principales líderes expresan su compromiso con la rentabilidad, así como su determinación de mantener el apoyo inquebrantable de los segmentos de toma de dinero.

Análisis de ratio

El análisis de ratio se refiere a la utilización de indicadores para estudiar los datos financieros. Mediante la comparación de los datos corporativos de desempeño con los resultados de los compañeros, los estrategas de la empresa pueden identificar las áreas en las que la empresa necesita mejorar y los segmentos que cuestan cantidades significativas de dinero en efectivo. Las razones financieras incluyen margen de beneficio neto y la relación actual. El margen de utilidad neta es igual al ingreso neto dividido por las ventas. Esta métrica indica la habilidad con que los gerentes de ventas utilizan la estrategia de la empresa para aumentar los ingresos y si las prácticas de gestión estratégica son eficaces con respecto al crecimiento de las ventas. La proporción actual es igual a los activos a corto plazo dividido por las deudas a corto plazo y ofrece información valiosa de la solvencia. En concreto, el indicador le indica a los inversionistas si la empresa ha establecido la estrategia adecuada para identificar las necesidades de operación y compra suficientes activos a corto plazo para aumentar los ingresos y pagar los pasivos de corto plazo.

Análisis horizontal

El análisis horizontal permite a los administradores de estrategias profundizar en los datos de rendimiento y estudiar la evolución histórica de información específica. Aquí, la atención se centra en cómo la información de rendimiento fluctúa año tras año. En términos generales, los estrategas corporativos analizan horizontalmente los datos para estudiar el impacto que un modelo operativo puede tener, para bien o para mal, cuando el personal debidamente lo formula y lo ejecuta. Por ejemplo, los estrategas corporativos pueden revisar los datos sobre los ingresos netos en un período de tres años, evaluar si una nueva estrategia implementada ha afectado favorablemente el desempeño de la empresa. Pueden concluir que el esquema ayudó a la empresa ganar más dinero durante el período objeto de examen, aumentando sus ingresos netos en un promedio del 20 por ciento año tras año, por ejemplo.

Análisis vertical

El análisis vertical permite que los contadores comparen los elementos específicos de desempeño con un estándar numérico. Por ejemplo, pueden comparar con los ingresos netos de ventas, que es el punto de referencia, en este caso, y calcular que ese ingreso neto es igual al 25 por ciento de las ventas, por ejemplo. Los responsables de la estrategia también se basan en el análisis vertical para evaluar el peso financiero que los recursos específicos, tales como equipos de producción y la propiedad real, tienen en las operaciones corporativas. Este conocimiento les ayuda a planificar las adquisiciones de activos a largo plazo y establecer las políticas financieras adecuadas para la rentabilidad futura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles