Técnicas de análisis de huellas dactilares

Escrito por sebastian malysa | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de análisis de huellas dactilares
No hay dos huellas digitales idénticas, incluso entre gemelos idénticos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Desde finales del siglo XIX las huellas dactilares han sido usadas por las agencias policiales de todo el mundo para identificar a los criminales. Sin embargo, a la luz de las nuevas técnicas forenses que utilizan las pruebas de ADN, las huellas digitales se están convirtiendo en una ciencia forense obsoleta. Desafortunadamente, las pruebas de ADN pueden ser difíciles de conseguir y el análisis es complejo y costoso, así el análisis de huellas digitales todavía es una herramienta vital. Actualmente, existen dos técnicas de análisis de huellas digitales: ACE-V y SKP.

Otras personas están leyendo

Historia del análisis de huellas dactilares

El primer uso de las huellas dactilares como medio de identificación data del siglo XIV Persa, donde los funcionarios podían usar su huella dactilar para sellar un documento de la misma manera como la gente utiliza una firma. Sin embargo, no fue hasta que Juan Vucetich, un oficial de policía argentino, delató a un criminal culpable con pruebas de huellas dactilares recogidas de la escena del crimen en 1892 que éstas se convirtieron en pruebas de delito. Poco después, en 1897, la oficina de huella digital abrió por primera vez en Calcuta, India. Poco después, en 1901, el Reino Unido abrió una oficina de huellas dactilares propia. El análisis de huellas dactilares se puso de moda en los Estados Unidos en 1902 a través del uso exitoso del Dr. Henry P. DeForrest en el Servicio Civil de Nueva York. Sin embargo, las huellas dactilares no se utilizaron como una forma importante de evidencia criminal en los Estados Unidos hasta 1906, cuando Joseph A. Faurot, un comisionado adjunto del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York presentó la idea.

Por qué huellas dactilares

Las huellas dactilares son una impresión de los bordes de fricción alrededor de un dedo entero. La persistencia y la singularidad de los bordes de fricción se forman durante el desarrollo fetal como resultado de factores genéticos y epigenéticos, como la dieta materna y la temperatura fetal . Hay dos tipos de huellas dactilares utilizadas en el análisis: las huellas latentes y las impresiones de patente. Las huellas latentes se refieren a las huellas digitales que no son fácilmente detectables con el ojo humano. Estas impresiones se transfieren sobre un objeto dejando una impresión de huellas digitales de los aceites naturales o secreciones ecrinas presentes en la piel. Las huellas latentes son a menudo manchadas o contienen sólo una pequeña porción de la huella digital, lo que hace difícil trabajar en el análisis. Las impresiones latentes también requieren una solución de reactivo y el desarrollo de la fuente de luz para verse, lo que puede alterar las pruebas de ADN presentes. Las copias de patentes se refieren a las huellas dactilares que son absolutamente obvias para el ojo humano. Son causadas por la transferencia de una sustancia extraña visible presente en el dedo, como la sangre o la tinta, sobre una superficie. Estas impresiones son mucho más fáciles de trabajar y requieren poco o nada de mejoras tecnológicas cuando son analizadas.

ACE-V

El ACE-V o el análisis, comparación, evaluación y verificación es una técnica de análisis común utilizada por los científicos forenses al analizar las huellas dactilares. Esta técnica implica el examen detallado de las características de un dedo específico, tales como la forma, el patrón y la longitud. Varios puntos de comparación y técnicas de comparación se utilizan para encontrar una coincidencia en una base de datos de huellas dactilares. Las posibles coincidencias son evaluadas en busca de incoherencias y probabilidades. Para validar el análisis, un segundo examinador debe llegar a la misma conclusión exacta. Sin embargo, hay problemas con esta técnica de análisis de huellas digitales porque los estudios acerca de si se producen cambios en las huellas digitales no son concluyentes y aunque no se han encontrado aún, no hay estudios concluyentes sobre la hipótesis de que todas las huellas dactilares son diferentes. El ACE-V requiere de dos o más examinadores que lleguen a conclusiones idénticas, pero no están obligados a llegar a la misma conclusión idéntica. Las huellas dactilares están siendo retenidas contra el alto nivel de análisis de ADN, que puede garantizar casi el 100% de precisión. Como resultado, la gente está empezando a cuestionar la exactitud de las huellas digitales, incluyendo la metodología utilizada en el análisis de huellas dactilares.

SKP

SKP o análisis de sonda Kelvin, se refiere a una nueva técnica de análisis de huellas dactilares, que tiende a ser más precisa y deja intacta cualquier evidencia de ADN mientras se extrae la huella digital . Un SKP funciona midiendo el potencial de tensión eléctrica y la superficie conductora, que se asigna para producir una imagen de la huella dactilar. Para aclarar, el SKP sólo funciona en superficies metálicas o conductoras como una bala, por ejemplo. Como resultado de ello, la huella digital está perfectamente extraída de la superficie del objeto sin borrones y preserva cualquier posible ADN. El SKP es una forma de análisis de huellas digitales de no contacto que está empezando a recuperar la confianza del análisis de huellas dactilares. Sin embargo, una SKP es un dispositivo caro y no todos los departamentos de policía tiene acceso a uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles