Técnicas para aprender a nadar

Escrito por steve johnson | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para aprender a nadar
Se puede enseñar a nadar a niños muy pequeños si se les supervisa correctamente. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aprender a nadar no solo es útil para las vacaciones o los deportes, sino que también puede salvarte la vida o ayudarte a salvar la de alguien más en casos de emergencia. Hay muchas técnicas que los estudiantes pueden aprender, dependiento de sus intereses. Sin embargo, hay métodos básicos para nadar que todos deberíamos aprender para aumentar el nivel de comodidad en el agua.

Otras personas están leyendo

Flotar

Una piscina poco profunda de 4 o 5 pies (1,2 m o 1,5 m) es un buen lugar para aprender a flotar ya que la mayoría de los principantes podrá alcanzar el fondo de la piscina.

Para empezar a aprender a flotar, coloca los pies sobre el borde de la piscina y recuéstate boca arriba. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes sujetando su espalda mientras ellos estiran el cuerpo. Acostumbrarte a esta posición y asegurarte de que estás echado y derecho sobre el agua es el primer paso para aprender a flotar. Después de haber practicado estar boca arriba, cambia de posición y flota boca abajo.

Estilo rana

Al igual que flotar, el "estilo rana" le permite al nadador mantenerse a flote sin hacer mucho esfuerzo físico. Se llama así porque imita el estilo de nado de una rana. Los alumnos que van a aprender este estilo ya deberían saber cómo flotar y también cómo coordinar sus brazos y sus piernas. Dobla ambas piernas al mismo tiempo, como una rana, y lentamente patea hacia afuera (como si patearas algo lejos de ti). Una vez que has pateado, junta las piernas rectas, incluyendo los pies y los dedos. Repite el proceso y sigue a flote.

Gatear

"Gatear" es una de las formas más fáciles de nadar que los principantes aprenden (normalmente se les enseña después de que han aprendido a flotar). En este estilo, el nadador se echa recto boca abajo sobre el agua y usa los brazos y las piernas para moverse. Las manos se mueven constantemente mientras las piernas patalean. La clave de esta técnica consiste en mantener las rodillas y las piernas rectas para un efecto aerodinámico máximo. Tus manos deben extenderse totalmente cuando pataleas, para máxima velocidad y poder. Cuando muevas las manos, piensa que estás tratando de alcanzar algo que está frente a ti.

Lecciones de nado avanzado

Entre otras técnicas de nado tenemos al estilo "pecho", "espalda" y "mariposa". Aunque basta una sola técnica para nadar, los estilos distintos ejercitan diferentes músculos y pueden incrementar la confianza de una persona en el agua. El estilo espalda es como un gateo en reversa. Sin embargo, en vez de echarte boca abajo, te echas boca boca arriba. Los estilos pecho y mariposa son maniobras más sofisticadas que requieren mayor coordinación y práctica para ser ejecutadas. Bucear también es útil, pues les enseña a los nadadores a lanzarse al agua. El buceo básico requiere que tu cuerpo esté recto, con las manos totalmente extendidas y pegadas a la cabeza para obtener máxima eficiencia y velocidad. Tus piernas deberían estar rectas también y además deberías arrojarte al agua como si fueras una lanza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles