Técnicas para arreglos de cuartetos masculinos

Escrito por camille beredjick | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para arreglos de cuartetos masculinos
La música de barbería es una forma popular de cuartetos de cantantes masculinos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En un cuarteto masculino, cuatro hombres cantan en armonía y usualmente a capella, que significa sin acompañamiento instrumental. Los diferentes tipos de cuartetos requieren diferentes tipos de música; por ejemplo, la música arreglada para un cuarteto de barbería sonará diferente a la música arreglada para un cuarteto coral. Sin importar el estilo para el cual arreglarás, hay unos cuantos consejos que debes mantener en mente para crear los arreglos que suenen mejor.

Otras personas están leyendo

La estructura de la música de cuarteto masculino

Cada cantante en un cuarteto canta una parte diferente de la canción. La voz más grave en un cuarteto canta la línea del bajo. Las notas del bajo establecen lo acordes de la canción, que forman la progresión. La voz más aguda o la segunda más aguda usualmente canta la melodía, o la línea reconocible de una canción. Las otras dos partes llenan los acordes, creando una armonía a cuatro voces completa. Una canción de cuarteto generalmente comienza y termina en la tónica o "primera" de la tonalidad, la misma nota del tono en el que la canción está escrita, para hacer más fácil arreglar y dar un sentido de estar completa.

Identificar una canción fuerte

Algunas canciones se prestan para arreglos para cuarteto más fácilmente que otras. La Sociedad de Armonía de Barberías identifica algunos criterios para una buena canción para cuarteto. La canción debe tener una melodía fácil de cantar dentro de un rango vocal razonable; una simetría melódica sostenida por una progresión de acordes distintiva y lógica; y letras sencillas, que traten sobre alguna emoción. Para determinar si una canción se apega a estos estándares, escúchala unas cuantas veces. Si puedes identificar patrones de acordes, escuchar una línea de bajo distinguible y repetir la melodía sin problemas, probablemente sea buena para un cuarteto. Es especialmente importante que un arreglo para cuarteto masculino tenga una melodía dentro del rango del cantante.

La estructura básica

Un arreglo a capella incluye no sólo la melodía, sino acordes que acompañen en el fondo y se combinen para producir un sonido completo y armónico. Comienza escribiendo la melodía de la canción para ayudar a guiarte mientras arreglas. Si puedes escribir de oído, escucha la canción y escribe lo que escuches. De otro modo, puedes usar partituras ya hechas de la canción como modelo y simplemente transcribir la línea melódica. Después, desarrolla la línea del bajo. Las notas del bajo deben alinearse con la progresión armónica de la canción, las cual también puedes encontrar de tablaturas o partituras ya hechas. Finalmente, llena con armonía a dos voces. Toca tu arreglo en un instrumento o un programa de notación para asegurarte de que todo suene bien.

Sacarle el máximo a las letras

Hay unas cuantas maneras de añadir letras a tu canción. La voz cantando la línea de la melodía siempre debe cantar la letra original, pero hay un poco más de libertad con las voces de fondo. Una opción simple es hacer que las partes de apoyo canten la letra original. Otra técnica es hacer que las otras voces canten sílabas, como "doo" o "bum", que se acomoden a sus ritmos. Si la canción es más lenta, puede funcionar mejor que las partes de apoyo canten su nota con una simple vocal, como "ah" o "oh", que se mezclan mejor con otras partes le dan a la canción un sonido coral. También puedes usar elementos de cada una de estas técnicas; por ejemplo, las voces de fondo se pueden cantar principalmente en sílabas, pero cambia a la letra para enfatizar ciertas partes de la canción.

Perfecciona tu arreglo

Los mejores arreglos sobresalen por usar letras, ritmos y líneas melódicas poco usuales. Diversifica tu arreglo buscando lugares dónde alejarte de una progresión de acordes simple. Alterna usar ritmos sencillos con sincopados, o dale a cada parte un patrón rítmico diferente. Escribe suspensiones y resoluciones o disonancias entre dos notas que resuelven a un intervalo armónico. Escribe marcas dinámicas, denotando dónde deben cantar más alto o más bajo los cantantes. Si es una canción de humor o sátira, considera cambiar las letras de fondo para reflejar el tono de la canción. Escucha la canción original de nuevo para escuchar notas que tal vez no tengas escritas en tu arreglo, o escucha otros arreglos de la canción para tener ideas.

Modifica durante los ensayos

La primera vez que un cuarteto cante tu arreglo, los cantantes pueden tener ideas sobre cómo modificarlo para hacerlo más cómodo de cantar. Escucha estas sugerencias y trabájalas en tu arreglo. Algunas veces no es obvio para un arreglista que cierto intervalo es difícil de cantar o que una línea es muy difícil. Un arreglo nunca queda completamente finalizado, pues cada cuarteto que lo cante tendrá una interpretación diferente. Deja que los cantantes tengan un poco de opinión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles