Técnicas de arte surrealista

Escrito por jill w. baker | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de arte surrealista
Para crear una pintura surrealista, tienes que pintar algo realista para que a primera vista el espectador piense que la pintura muestra objetos reales.

El surrealismo se define como el automatismo psíquico en estado puro, y en pintura se traduce como la representación de objetos reales o imaginarios yuxtapuestos con objetos ideados por el artista que, por lo general, no se ven en el mismo contexto. Durante la década de 1920, André Breton y René Magritte apoyaron esta técnica. Algunos de los primeros artistas surrealistas fueron Joan Miró, Max Ernst y Giorgio de Chirico. Luego, Salvador Dalí se convirtió en la estrella máxima en el mundo del arte por sus pinturas de relojes derritiéndose en las playas. Gracias a la fama mundial de Dalí que creó una demanda de sus obras basadas en la fantasía, el surrealismo llegó para quedarse.

Otras personas están leyendo

La técnica surrealista

Para crear una pintura surrealista, tienes que pintar algo realista para que a primera vista el espectador piense que la pintura muestra objetos reales. Es posible que sea una pintura de un objeto real, pero si la observa con más detenimiento, el espectador se dará cuenta que la situación que describe la imagen es imposible. La pintura al óleo con la técnica de collage puede mostrar una casa en el bosque, pero la casa está hecha de cristal. El misterio es una parte fundamental de la pintura surrealista; el artista mantiene en vilo al espectador.

¿Por qué pintar de forma surrealista?

Cuando los artistas surrealistas expusieron sus pinturas por primera vez, el público se indignó. La gente estaba acostumbrados a ver representaciones realistas de todo lo que la rodeaba. Antes de este movimiento artístico, las pinturas eran utilizadas como cámaras fotográficas, y los artistas eran considerados talentosos si representaban lo que veían de manera muy realista. La cámara Brownie salió a la venta en 1900, y la primera cámara de 35 mm fue desarrollada en 1913. Una vez que la cámara adoptó la tarea de representar de forma realista los objetos y sujetos en el mundo, los artistas tuvieron la libertad de pintar lo que deseaban y de la forma que lo deseaban. En 1911, Franz Marc pintó cuadros de caballos, pero los caballos eran azules. En 1924, el artista surrealista Breton declaró que el inconsciente es la fuente de la imaginación y que los artistas son libres para pintar los objetos que están en su subconsciente. Esto es lo que debes intentar hacer cuando realices una pintura surrealista.

Técnicas de arte surrealista
Breton declaró que el inconsciente es la fuente de la imaginación y que los artistas son libres para pintar los objetos que están en su subconsciente.

¿Cuál es la técnica?

Una manera de evocar el subconsciente es arrancar todo tipo de imágenes de las revistas y recortar los sujetos que haya en ellas. Coloca una imagen junto con otra al azar. Las combinaciones extrañas que resulten pueden evocar emociones misteriosas y recuerdos, y verás que algunas combinan mejor con determinadas otras. En este momento, adhiérelas y tendrás el inicio de un cuadro surrealista.

Otra forma de encontrar temas de pintar es recordar tus sueños. Los sueños se desarrollan en el inconsciente y combinan imágenes de manera extraña. Todos soñamos, por eso cualquier pintor puede ser surrealista.

Puedes crear una pintura surrealista con óleos, collage, pasteles, acuarelas u otros medios. La diferencia principal entre el arte surrealista y el arte realista o el abstracto es que el artista surrealista pinta objetos reales en lugares extraños o en yuxtaposiciones inesperadas o modifica los objetos para que luzcan un poco anormales, aunque aún se pueden reconocer.

Técnicas de arte surrealista
Puedes crear una pintura surrealista con óleos, collage, pasteles, acuarelas u otros medios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles