Técnicas de ascenso para trepar con soga

Escrito por lizzy scully | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de ascenso para trepar con soga
Escalada con cuerdas. (escalador image by nuryudijes from Fotolia.com)

Las personas suben por cuerdas por muchas razones. Por ejemplo, los escaladores con ayuda artificial, que utilizan equipos en lugar de sus manos para ascender paredes de roca, a menudo escalan sogas. Por lo general, la primera persona que se anticipa a la pared utilizará el equipo. Fijará una cuerda, una vez que alcanza el sostén. El segundo escalador luego sube la cuerda. Puedes subir las cuerdas con nudos de fricción o ascendentes mecánicos. Este artículo destaca a los nudos prusik, que son nudos de fricción.

Otras personas están leyendo

Crear un nudo prusik de un lazo de soga

Los nudos prusik no son necesariamente la mejor manera de escalar una soga; los dispositivos mecánicos son más sencillos y simples. Sin embargo, muchas veces resulta inconveniente llevar consigo dichos dispositivos, ya que usualmente son pesados y toscos. Es mucho más sencillo llevar un lazo de 6 a7 mm de cuerda en tu arnés. Asegúrate de atar los extremos de la cuerda entre sí con nudos para escalar. Necesitarás 20 a 50 pulgadas (0,50 a 1,27 m) de cuerda para hacer una lazada lo suficientemente larga para un nudo prusik. Asegúrate de que dejes un poco de cuerda sobrante, para que puedas atar uno de muchos nudos de seguridad.

Técnicas de ascenso para trepar con soga
Lleva un lazo de cuerda en tu arnés. (RED Y SOGA image by RAMON CAMI from Fotolia.com)

Atar el nudo prusik en la soga

Atar nudos prusik tiene algo de arte. Busca la instrucción de un experto antes de tratar de ascender una soga por ti mismo. Esta guía tiene la intención de ser una introducción.

Comienza por una lazada de cuerda detrás de una soga que está sujeta sobre ti. Sostén el nudo con una mano y el otro extremo de la cuerda con la otra. Envuelve el extremo anudado de la lazada alrededor de la soga tres o cuatro veces, de modo que quede completamente adentro de la lazada. A continuación, tira el nudo a través del otro extremo de la lazada de cuerda y cincha hacia abajo. Repite el proceso, poniendo el segundo nudo debajo el primero.

Técnicas de ascenso para trepar con soga
Consulta a un experto la primera vez que escales. (escalador image by Pepmiba from Fotolia.com)

Subir la soga usando el prusik y estribos

Cuando estés listo para subir la cuerda, también necesitarás dos mosquetones de seguridad y un conjunto de estribos. Para obtener más información acerca de mosquetones de seguridad y estribos, consulta la sección de Referencias más abajo. Básicamente, un mosquetón de seguridad es aquel que se puede asegurar (bloquear) para que, si el cierre se golpea, no pueda abrirse inadvertidamente. Los estribos son como artilugios semejantes a una escalera que los escaladores utilizan como una forma de "subir por los escalones" una cuerda.

Para subir la cuerda con los nudos prusik que has atado, coloca un mosquetón de seguridad a cada uno de los nudos, y luego coloca los estribos a cada uno de ellos. Luego, ponte de pie en el escalón inferior y empuja el prusik superior y el escalón hacia arriba por la cuerda. Cambia tu peso hacia el prusik superior y al escalón, y empuja el nudo inferior y el estribo inferior por la cuerda. Repite este proceso hasta que la cuerda haya alcanzado la altura deseada.

Ten presente que también puedes usar cinta de escalada para hacer un nudo prusik, pero ten cuidado porque la cinta tiende a quemarse cuando se frota contra la cuerda demasiado o demasiado rápido.

Una persona que asciende una cuerda debe tener un arnés de seguridad adecuado, y dicho arnés se debe conectar a los estribos con un trozo de cinta cosido o atado. La cinta cosida debe estar enganchada a la circunferencia del arnés y luego unida a los mosquetones de cierre de los estribos.

Técnicas de ascenso para trepar con soga
Escalador en la pared de una montaña. (escalador image by nuryudijes from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles