Técnicas de asesoría utilizadas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica

Escrito por hans fredrick | Traducido por florence e. smith
Técnicas de asesoría utilizadas para ayudar a las víctimas de violencia doméstica

Las víctimas de abuso doméstico deben saber que pueden recibir ayuda.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

La violencia doméstica no deja sólo cicatrices físicas en sus víctimas. De hecho, en muchos casos las cicatrices psicológicas que causa son mucho más duraderas y problemáticas que los efectos puramente físicos. Cuando un asesor trabaja con víctimas de violencia doméstica, tienen que centrarse principalmente en la seguridad en curso de dichas víctimas.

Otras personas están leyendo

Conciencia de una sesión

Los asesores que trabajan con víctimas de violencia doméstica deben enfrentar una realidad desagradable con cada paciente nuevo que conocen. Saber que el asesor sólo verá a su paciente una vez no es grato; deben lidiar con esto en cada caso. Por lo tanto, una de las técnicas utilizadas al trabajar con las víctimas es hacerles saber cuáles son sus opciones. Los pacientes deben saber cuáles son las opciones legales, emocionales y físicas disponibles para enfrentar sus situaciones de abuso. La mayoría de las víctimas no están seguras de los recursos que tiene, y no tiene esperanza de que su caso mejore.

Crear un plan de seguridad

Aunque un asesor puede ayudar a las víctimas de violencia doméstica, generalmente las víctimas continúan junto a sus agresores. Los asesores resaltan la importancia de un plan de seguridad en caso que la víctima siga viviendo con el abusador. Esto implica que la víctima debe saber cómo escapar rápidamente de su casa. Siempre deben tener un auto cargado de gas en caso de que la situación se torne peligrosa y la víctima decida irse. También deben empacar un kit de viaje para emergencia.

Sugerir opciones legales

Aunque un asesor no puede insistirle a una víctima para tomar medidas legales, casi siempre debe al menos asegurarse de que la víctima sepa cuáles son dichas opciones. No existen casos o lugares en Estados Unidos donde se piense que la violencia doméstica es legal o aceptable. En todos los casos, las víctimas de tales abusos pueden recurrir a la ley si así lo desean. El problema es que no todos los individuos saben que las políticas y sistemas legales están para ayudarlos y cómo pueden funcionar en tales situaciones.

Terapia grupal

En situación de grupo, las víctimas pueden hablar con otras personas que hayan pasado por situaciones similares. Es un problema que debe afrontar mucha más gente, y la terapia grupal puede ayudar a que las víctimas se sientan menos solas. La terapia grupal puede ser fuente de fortaleza y apoyo para las víctimas que han abandonado y situaciones peligrosas y abusivas; es una parte valiosa para establecer una nueva vida. La terapia grupal también ayuda a que las víctimas superen los problemas de confianza o de culpa asociados a la victimización.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media