Técnicas de Bach para aprender música

Escrito por nicolas arteaga | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de Bach para aprender música
La mayoría de la música de J.S. Bach para teclado todavía se usa como piezas de enseñanza. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El mundo musical en el que J.S. Bach vivió y aprendió fue muy diferente al nuestro. Hoy en día, los músicos a menudo se entrenan para ser un compositor o un instrumentista, pero los músicos en los tiempos de Bach no tenían mucha distinción entre los dos. Como profesor, J.S. Bach instruyó a sus pupilos en cada aspecto de la educación musical incluyendo composición, interpretación e improvisación.

Otras personas están leyendo

Bajo figurado

Conocemos por el primer biógrafo de Bach, Johann Nikolaus Forkel, que siempre introdujo a sus estudiantes con ejercicios de bajo figurado de cuatro partes. El bajo figurado es un método taquigráfico de notación musical donde la nota del bajo es dada y el estudiante tiene que averiguar las partes superiores. Al comienzo, Bach suministraba las líneas de bajo y el estudiante llenaría las partes del alto y del tenor. Eventualmente, los estudiantes de Bach tenían que escribir sus propias líneas de bajo y añadir todas las voces restantes. Todo lo que Bach quería era que cada voz separada se usara para ser una melodía completa como tal.

Cuaderno para Anna Magdalena

Bach compiló dos cuadernos, que hoy en día son publicados como uno solo, para su esposa Anna Magdalena. Debido a que ambos cuadernos están arreglados en orden de dificultad, los académicos pueden hacerse una idea de cómo Bach instruía a sus estudiantes. La primera parte del cuaderno se dedica a piezas simples para el teclado y ejercicios de bajo figurado, y las composiciones del propio Bach están incluidas después en el cuaderno. El cuaderno fue un esfuerzo familiar; la música es copiada por él mismo a mano, como también por su esposa y por sus dos hijos, Carl Philipp Emanuel y Johann Christian.

Invenciones

Bach escribió quince composiciones de dos partes y quince de tres partes llamadas invenciones. Bach usa la palabra "invención" para describir un tema musical que puede ser la base para toda una composición. El objetivo de las invenciones era enseñarle al pupilo un estilo de canto de tocar el teclado y también para que adquiriera el conocimiento de la composición a través del ejemplo; como Bach escribió, "por encima de llegar a una manera cantable al tocar, está el adquirir un gusto fuerte de composición". Según un pupilo suyo, Heinrich Nicolaus Gerber, Bach comenzó con él con invenciones y se movió gradualmente a sus composiciones más avanzadas como el "Clave Bien Temperado".

Suites para teclado

Después de que un estudiante haya dominado satisfactoriamente las piezas más fáciles, como las invenciones, Bach le daría las suites para teclado. Bach escribió dos sets de composiciones que intituló, las "Suites Francesas" y "Suites Inglesas". Cada suite está compuesta principalmente de 4-6 movimientos de danza como la allemande, zarabanda, giga y el minué. Debido a que las "Suites Francesas" son las menos complejas de las dos, Bach les asignaría presumiblemente a sus estudiantes movimientos de estas antes de proceder a las "Suites Inglesas".

"Clave Bien Temperado"

Bach compuso dos sets de preludios y fugas para sus estudiantes. Una fuga es un tipo imitativo de composición y Bach la aceptó generalmente como la obra maestra más grande de este tipo de composición. Una fuga empieza con un sujeto, el cual es una sola línea melódica. Después de "afirmar" la línea melódica completamente, una segunda línea melódica entra mientras la línea original es afirmada una cuarta más arriba en el tono. Según Heinrich Nicolaus Gerber, Bach solo les daría a sus estudiantes selecciones del "Clave Bien Temperado" después de que hubieran dominado las invenciones y los movimientos de las suites.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles