Técnicas basadas en evidencia para usar en terapia grupal para adolecentes

Escrito por elaine anderson | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas basadas en evidencia para usar en terapia grupal para adolecentes
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los adolescentes se enfrentan a muchos conflictos conforme entran a la adolescencia pues en muchas ocasiones confían más en sus amigos que en sus padres, la terapia de grupo es una opción excelente para dar consejo a adolescentes para que aprendan uno de otro y la interacción social es el aspecto clave del proceso de desarrollo. Muchas técnicas basadas en evidencia para terapias de grupo ayudan a los adolescentes a sentirse seguros y expresar sus sentimientos mientras que evitan que exista desconfianza o alejamiento entre el adolescente y el terapista.

Otras personas están leyendo

Creando las reglas

Quizá el paso más importante para un acercamiento hacia la terapia grupal con adolescentes sea la discusión y establecimiento de las reglas del grupo. Cada miembro debe estar consciente de las reglas y estar preparado para someterse a ellas si quiere mantenerse una atmósfera de orden y seguridad. Las reglas deben incluir al menos: confidencialidad, asistencia y buen comportamiento. Se espera que los miembros asistan a cada reunión y mantengan toda la información y los nombres de sus compañeros en secreto, el comportamiento deberá ser respetuoso, libre de violencia y honesto.

Calentamiento del grupo

El calentamiento del grupo debe ser ameno y relajado, una manera para que los miembros puedan alejarse del mundo exterior e ingresar a la atmósfera de seguridad al interior del grupo. Una actividad básica para iniciar es pedir a los miembros que escriban su nombre, una cosa buena y una cosa mala que les haya pasado desde la última reunión. Los adolescentes se sienten más incluidos cuando se les llama por su nombre, de manera que el escribirlo durante la parte del calentamiento le permitirá a los nuevos miembros presentarse a sí mismos y a los miembros permanentes les permitirá recordar los nombres de sus compañeros con mayor facilidad.

Terapia con artes expresivas

Los adolescentes suelen batallar al momento de expresar sus sentimientos y la creación de arte puede ser una manera divertida de permitirles hacerlo creando menos ansiedad que si lo hicieran hablando. Incluso si ellos no sienten que su arte exprese algo en particular, el proceso de creación les permite una oportunidad de entrar en contacto con su interior y calmar su mente. Los miembros deberán siempre al tanto del tiempo que tienen para completar una actividad y siempre se deberá terminar con una discusión grupal. Dos actividades populares incluyen la creación de máscaras o hacer un auto retrato.

Tarea

La tarea es efectiva para permitir a los miembros llevar los temas discutidos en el grupo hacia el exterior. Algunas tareas pueden incluir realizar un diario de sentimientos y hojas de trabajo, escribir un diario o pequeños trabajos de arte que puedan hacer con facilidad en casa. La tarea puede ser compartida con el grupo o con el terapista en un entorno individual; sin embargo, el compartirla con el grupo puede ayudar a crear un sentimiento de pertenecia y seguridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles