Técnicas básicas de iluminación del cine negro

Escrito por noelle carver | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas básicas de iluminación del cine negro
Las películas de cine negro utilizan sombras para contar la historia. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

El cine negro o "film noir" en francés, es un género cinematográfico estadounidense creado después de la Segunda Guerra Mundial. Los críticos de cine franceses acuñaron el término para describir un estilo de iluminación dura y una ambientación densa y sombría muy utilizada en películas estadounidenses cuya temática se centraba en entornos plagados de delincuencia y pesquisas policíacas. Debido a que los personajes de las películas que pertenecen al cine negro generalmente se inclinan de forma definitiva hacia el bien o el mal, el contraste en el ámbito de la iluminación es clave. Recurriendo al uso de la luz y la sombra a la hora de contar historias, tu recreación de este género debe incluir una combinación de luces muy duras y brillantes con sombras muy marcadas, además de ser rodada en total blanco y negro. El humo del cigarrillo puede ser utilizado con muy buenos resultados en el cine negro, ya que es un recurso que permite añadir cierto toque de luz a una escena que de otro modo sería completamente oscura.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cámara de cine o cámara digital
  • Película SLR o cámara fotográfica digital
  • Foco de 500 vatios o superior
  • Proyector (opcional)
  • Cigarrillo o cigarro falso

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige unas luces adecuadas. Empieza por buscar una luz grande para crear efectos de clave baja y ve añadiendo luces más pequeñas pero igualmente brillantes conforme sea necesario. Inclínate por una locación para filmar donde haya sombras y variaciones de iluminación natural, como puede ser una calle larga y estrecha con faroles. Estos elementos harán que tu trabajo estilo cine negro sea correcto y convincente

  2. 2

    Desarrolla una historia que utilice la luz y la sombra para contar las historias de los personajes. Crea un esquema de iluminación y decide cuales personajes aparecerán en la sombra y cuales en la luz.

  3. 3

    Crea contrastes. Utiliza grandes luces brillantes de 500 vatios o más. Añade luces más pequeñas o proyectores portátiles para crear fuentes de luz alternativas. Evita la creación de masas grises o de blancos sucios a lo largo de tu película. El cine negro es bien conocido por el uso de altos contrastes que se manifiestan a través de sombras dramáticas y luces brillantes. Pese a que algunos toques de gris son aceptables, debes empeñarte en lograr escenas que capturen este rico efecto de contraste.

  4. 4

    Antes de filmar la película, realiza algunas fotografías en blanco y negro de cada escenario y también de la escena para comprobar la iluminación. Revela las fotos o imprímelas con ayuda de tu computadora. Asegúrate de que los negros sean profundos y aterciopelados y los blancos lo más puros que sea posible. Si encuentras demasiados grises, ajusta la apertura del obturador (F-stop) en tu cámara de cine o incrementa la intensidad de la fuente de luz para hacer el haz más duro.

    Técnicas básicas de iluminación del cine negro
    Antes de filmar, toma fotografías de cada escena para comprobar los efectos de luz y sombra. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)
  5. 5

    Ilumina sólo lo que quieres que el espectador pueda ver. Dramatiza por ejemplo, un tiroteo, filmando sombras corriendo por una calle poco iluminada o al personaje escabulléndose a través de un paisaje urbano donde apenas se ve una luminaria solitaria. Mantén al villano en la sombra y permite que el héroe se pueda apreciar bajo una luz brillante. Cambia la iluminación a lo largo de toda la película para mostrar la dicotomía de tus personajes y la combinación del bien y el mal.

  6. 6

    Enfoca tu escena desde ángulos provocativos e ilumina cada escena con el fin de llenar la historia de numerosos elementos valiosos. Por ejemplo, prueba lanzando un haz de luz hacia la mandíbula de un personaje particularmente duro o ilumina al villano desde atrás para delinear su silueta. Un haz de luz duro fundido directamente sobre un personaje puede ser empleado para exponer su culpa o delito. Rueda a través de persianas venecianas o entre los listones de una cerca para crear el típico efecto a rayas que evoca suspenso.

  7. 7

    Añade muchas escenas en las que se fumen cigarrillos, no importa si se trata de los cigarrillos electrónicos que producen humo falso. Deja que el humo blanco se cuele a las escenas oscuras para que trabaje identificando a los personajes y a la vez ocultándolos entre las sombras.

    Técnicas básicas de iluminación del cine negro
    El humo del cigarrillo agrega cierto toque de luz a las tomas que de otro modo se perderían en la oscuridad. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Es posible iluminar una película estilo cine negro utilizando una sola luz brillante. El hecho de añadir otras luces sólo hace que los arreglos para cambios de escena y primeros planos sean más rápidos.
  • Lleva la atención a los ojos y la mirada de tu elenco. Utiliza una luz más difusa (ayúdate con con un difusor tipo paraguas u otra herramienta) para suavizar la zona en torno a los ojos. Deja que la mirada de tus personajes hable acerca de lo que ellos están siendo testigos.
  • No utilices focos o luces de uso domestico o lámparas de menos de 500 vatios. Las luces de baja potencia producen tonalidades grises y cremas, y no blancos y negros puros. Una película débilmente iluminada nunca conseguirá mostrar el auténtico estilo del cine negro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles