Técnicas básicas de laboratorio en la enseñanza de la química

Escrito por kristen gonsoir | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas básicas de laboratorio en la enseñanza de la química
Siempre mide desde la parte inferior de un menisco cóncavo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estudio de la química requiere que los estudiantes exploren muchos ejercicios diversos de laboratorio. A pesar de que los experimentos pueden ser diversos, por lo general recurren a técnicas similares de laboratorio. Los estudiantes que completen un curso de introducción a la química deben tener un conocimiento de las técnicas básicas de la química de laboratorio en las áreas de procedimientos de seguridad, medición, mezcla y transferencia, separación y calefacción.

Otras personas están leyendo

Procedimientos de seguridad

Antes de comenzar la experimentación, los estudiantes deben tener una comprensión clara de cómo usar el equipo de seguridad en el laboratorio. Como la Asociación de Maestros de Ciencias Nacional dice, "los profesores le deben a sus alumnos el deber del cuidado". Las gafas deben ser aprobadas por ANSI Z 87.1 y deberán usarse. Los estudiantes deben conocer la ubicación y la forma de utilizar el lavado de ojos, extintores, manta del fuego y ducha de seguridad. El laboratorio deberá estar equipado con paradas de emergencia de gas, y los estudiantes deben conocer la ubicación y la forma de operar el cierre de seguridad. La National Science Education Leadership Association dice que todos los puntos de venta de laboratorio necesitan un interruptor de falla a tierra para el circuito de protección para el alumno y el maestro con fines de seguridad.

Mediciones

Los estudiantes deben tener un conocimiento básico de cómo medir con equipos estándar de laboratorio, tales como cilindros graduados, balanzas, termómetros y buretas. Al determinar los números a utilizar en la medición, los estudiantes deben observar dígitos significativos. Los dígitos significativos son los que se pueden determinar con precisión debido a las marcas de incremento de un instrumento y un dígito adicional que se estima. Otra técnica de medición principal que los estudiantes de química deben entender es cómo leer un volumen de un líquido con un menisco. Cuando se mide un líquido con un menisco cóncavo, tal como el agua, el volumen debe leerse desde la parte inferior de la curva. Cuando se mide un líquido con un menisco convexo, como el mercurio, el volumen debe ser leído desde la parte superior de la curva.

Mezclar y transferir

La mayoría de los ejercicios de laboratorio de química requieren la mezcla y la transferencia de productos químicos. Es importante que los alumnos comprendan la importancia de no contaminar las soluciones madre o reactivas. Los productos químicos usados ​​nunca deben ser devueltos a la botella de suministro, ya que podrían haberse contaminado, y regresarlos podría contaminar la totalidad del suministro. Para evitar la contaminación, los goteros y pipetas no deben ser colocados directamente en frascos de reactivos. En su lugar, un suministro de la sustancia química debe ser colocado en un vaso de precipitados pequeño para el uso con un gotero o pipeta. Las tapas o tapones de las botellas de reactivo no se deben colocar sobre una mesa de laboratorio, mientras que un producto químico está siendo sacado. Cuando se vierte un líquido reactivo, se debe mantener la botella de modo que la etiqueta esté en la palma de tu mano, así como para evitar que la etiqueta se dañe si algún producto químico gotea por el lado de la botella. Al diluir un ácido, siempre se debe añadir lentamente el ácido al agua.

Separar

A los estudiantes se les pide con frecuencia que separen mezclas en experimentos de laboratorio. Una de las técnicas más simples para separar un líquido de un sólido es decantar. La decantación es simplemente verter el líquido en otro recipiente sin perturbar el sólido. El filtrado es otra técnica para la separación de una mezcla. La filtración por gravedad es uno de los tipos más comunes de filtrado realizado en un curso de introducción a la química. La filtración por gravedad también puede ser ayudada con el uso de una aspiradora. El tipo de papel de filtro o tela usada para la filtración dependerá de los materiales que se están separando. La separación de mezclas también se puede hacer con un embudo de separación o bureta si los dos líquidos no son miscibles.

Calentar

Muchos experimentos de química requieren calentamiento, que se puede hacer de una variedad de maneras: el mechero Bunsen, el quemador de alcohol, el quemador Trill, la placa caliente o la manta de calefacción. Las gafas, siempre deben usarse al calentar los productos químicos. El cabello largo debe estar amarrado y se debe evitar que la ropa cuelgue al utilizar el calor en el laboratorio. Al calentar sustancias en un tubo de ensayo, asegúrate de sujetar el tubo en un ángulo con un soporte de tubos de ensayo adecuado. Siempre debes apuntar el tubo de ensayo lejos de ti y de los demás. Lo mejor es sólo llenar un tubo de ensayo a un quinto de lleno cuando se calienta. Los vasos de precipitados y matraces que se calientan sólo se deben llenar a un tercio de su capacidad. Cuando se calienta un líquido, lo mejor es utilizar cubiertas anti golpes o anti ebullición para permitir un calentamiento suave. Los líquidos inflamables no se deben calentar con una llama abierta. Calienta los líquidos inflamables con un baño de agua.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles