Técnicas de Bokken

Escrito por m.b. lachlei | Traducido por marcelo fuentes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de Bokken
El bokken es usado en muchas artes marciales, incluido el karate (karate image by Paul Laroque from Fotolia.com)

El bokken o espada de madera ha sido una herramienta de entrenamiento en las artes marciales japonesas por cientos de años. Hecho de madera sólida, no debe ser confundido con la espada de bambú para entrenar Kendo, llamada shinai. Los bokken son hechos generalmente en forma de katana, que es la más grande de las dos espadas samurai, pero puede ser hecha de cualquier longitud. Los bokken son usados en varias artes marciales incluyendo karate, iaido, kendo, kenjutsu, ninjutsu y aikido.

Otras personas están leyendo

Sostener el bokken

El bokken consiste de tres partes: el tsuka o mango, el tsuba o guardamanos y el kissaki, o filo del arma. El bokken debe ser tratado como una espada real, osea que tiene un filo y una espina similar a la katana. Esto significa que cuando cortas con un bokken, debes tener el borde "filoso" en posición correcta, como si estuvieras cortando con una katana.

Para sostener el bokken correctamente con ambas manos, debes tener la mano derecha cerca del tsuba, con el tsuka acomodado en la V entre el pulgar y el índice. Tu otra mano debe estar cerca del fondo del tsuka, sosteniendo el mango. Muchos practicantes sólo sostienen la espada con sus dos últimos dedos y dejan los demás sueltos y flexibles para cortes o bloqueos.

Posturas adecuadas de bokken

Cuando se sostiene un bokken, debes estar parado en una postura frontal llamada seigan-no-kamae (o chudan-no-kamae) con tu pie derecho hacia adelante y el 60% de tu peso enfrente. En seigan-no-kamae, sostienes el bokken con tu mano derecha justo detrás del tsuba y tu mano izquierda sujetada al borde. Tus manos deben estar a la altura del cinturón/obi y tus codos relajados. La punta de la espada debe apuntar directamente a los ojos de tu oponente.

En la posición geidan-no-kamae, el bokken es bajado para que la tsuka quede de frente a tu oponente y la espada y kissaki apunten lejos del oponente. La posición es similar a una posición hacia atrás, donde estás en una posición de L que pone la mayor parte del peso en la pierna trasera.

En la posición dokko o Jodan-no-kamae, debes pararte en posición frontal, pero levanta los brazos para que tu mano izquierda quede enfrente de tu cabeza y tu bokken esté en ángulo de 40 a 60 grandos de la cabeza. Debe haber el espacio de un puño entre el tsuka y tu cabeza.

En la posición hasso-no-kamae o ten chi, te paras en una posición trasera y sosttienes el bokken perpendicular al suelo con el tsuka junto a tu hombro derecho. También puedes cambiar de posición y sostenerlo en tu hombro izquierdo.

Cortes de bokken

Puedes aprender cortes simples con el bokken imaginando una estrella de ocho rayos. Comienza en seigan-no-kamae y mueve tu espada hacia arriba o abajo con cada rayo de la estrella, volviendo a seigan-no-kamae después de cada corte.

Después, practica estos cortes en geidan-no-kamae, ten-chi y dokko. Con cada posición y práctica irás sintiendo los cortes (qué funciona y qué no funciona), dependiendo de cada posición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles