Técnicas para calmar a una persona enojada

Escrito por dee willis | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para calmar a una persona enojada
La confrontración con una persona enfadada sólo conseguirá alimentar su ira. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Para la American Psychological Association (Asociación Psicológica de Estados Unidos), el enfado es una emoción normal y saludable. No obstante, cuando se nos va de las manos puede llegar a causar disfuncionalidad en las relaciones personales, conflictos con los compañeros de trabajo o jefes y problemas de salud. La ira incontrolada incluso puede dar lugar a demandas judiciales por agresiones, amenazas de daño o intimidación y perturbación del orden. En ocasiones, es difícil saber cómo ayudar a una persona enfadada a calmarse; además, las reacciones que se suelen tener ante la ira a menudo lo que hacen es alimentarla. Pero existen ciertas estrategias que se pueden utilizar para apaciguar a una persona enojada y evitar o, al menos, minimizar las consecuencias negativas.

Otras personas están leyendo

Habla con voz calmada

La respuesta natural de muchas personas cuando son abordadas por alguien que les habla en voz alta o gritando es contestar con un volumen incluso más elevado. Al parecer, está muy extendido el error de pensar que hablando fuerte se conseguirá llamar la atención de una persona de forma más efectiva que empleando un volumen de voz normal. Pero lo que realmente se conseguiría con esto sería prolongar el problema y que la persona enojada hable o grite aún más fuerte. Para evitar llegar a una pelea a gritos, procura mantener un volumen normal de voz. Probablemente la persona presa de la ira tendrá que bajar su volumen de voz para poder oír lo que le estás diciendo. En algunos casos, es posible que no consigas acabar con los gritos, pero sí evitarás que vayan a peor.

No adoptes una actitud amenazante

Situarse justo enfrente de una persona enojada o dentro de su espacio personal puede hacer que se sienta amenazada y prolongar su ataque de ira. Para adoptar una postura no amenazante, colócate cerca de la persona, pero sin bloquear su salida de la zona. La percepción del espacio personal es diferente para cada uno de nosotros, pero generalmente es de tres pies (aproximadamente 1 metro) o un brazo de distancia. Imagina que hay una circunferencia de ese radio alrededor de la persona enojada y procura permanecer fuera de ella.

No hables sobre el problema

Resulta casi imposible resolver un conflicto cuando la otra persona está enfadada. Las emociones intensas anulan la capacidad de pensar o mostrarse razonable. Pero debes evitar decirle a la persona enojada que está siendo irracional o poco sensata. Cuando se calme, será capaz de hablar sobre el motivo de su enojo y las formas de resolver el problema. Hazle saber a esa persona que realmente deseas resolver el asunto, pero que no puedes hablar con ella si no se calma antes.

Escucha

Suele ocurrir que las personas se enfadan porque sienten que nadie las está escuchando. Procura hacer afirmaciones reflexivas, como "Te he oído decir que estás enojado" o "No crees que a nadie le importe". Evita discutir con esa persona si algo de lo que dice no es cierto. Será mejor rebatir esas afirmaciones una vez que se haya calmado, porque hacerlo en ese momento es posible que la haga enfadar aún más. La práctica de la escucha reflexiva evitará que haya más discusiones con la persona enfadada y la hará ver que no llegará a ninguna parte con su ira.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles