Técnicas de cámara subjetiva

Escrito por kylene arnold | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de cámara subjetiva
Un ángulo de cámara subjetiva le permite al actor hacer participar directamente a la audiencia. (Blue Jean Images/Photodisc/Getty Images)

Una cámara es una herramienta para contar historias. Los ángulos de la cámara reflejan un lenguaje cinematográfico que, sin decir palabras, evoca ideas y emociones en la mente del espectador. Los ángulos subjetivos adoptan esta idea dando un paso más allá, ya que no solo implican al espectador emocionalmente, sino que también lo involucran físicamente como un participante activo en la escena. Cuando la cámara presenta un ángulo subjetivo, el público se convierte en un personaje en esa escena o impulsa el cuerpo de un personaje existente para ver el mundo a través de sus ojos.

Otras personas están leyendo

Narrador

Cuando un narrador mira por el lente, él está interactuando directamente con el público. La cámara puede permanecer inmóvil frente al hablante, o moverse en una plataforma móvil ("dolly", en inglés) o una cámara con estabilización de imagen junto a él mientras camina y habla. A diferencia de las tomas objetivos, donde el actor debe evitar miran el lente a toda costa, el narrador debe mirar directamente hacia el objetivo para hacer "contacto visual" con el público. Durante la edición de este tipo de escena, nunca cambies los ángulos de la cámara hasta que estés listo para volver a una secuencia objetiva. Los programas de noticias suelen utilizar este ángulo al filmar a sus presentadores de noticias y reporteros, al igual que las películas con un narrador, como "El violinista en el tejado".

Desequilibrio físico/mental

Al retratar a un personaje que está mental o físicamente inestable, una cámara subjetiva puede darle al público una idea de su estado mental. Filma al actor primero, preferiblemente con un plano medio o primer plano. Esta toma debe comunicar el tipo y el grado de su inestabilidad, por ejemplo, si es un borracho tambaleante o una mujer histérica. Filma lo que él ve desde su perspectiva, utilizando una cámara de cine, el enfoque, la luz o los colores en maneras inusuales. Por ejemplo, una toma con enfoque y desenfoque puede imitar a una persona que está a punto de caer en la inconsciencia. Una toma inestable que se inclina hacia un lado y luego a otro da la impresión de que la persona está intoxicada o mareada.

Toma de punto de vista

Una toma de punto de vista (cuya sigla en inglés es POV) le permite al público ver a través de los ojos de un personaje. Para conectar la toma con un personaje particular, siempre capta a un primer plano del actor mirando algo, y luego haz un corte hacia lo que ella ve. Este tipo de toma siempre debe imitar la posición de la persona en relación con el objeto. Por ejemplo, si el actor levanta la vista hacia el reloj, el reloj debe ser filmado desde un ángulo ligeramente bajo. Si el personaje ve una isla desde un barco que tambalea, la costa debe moverse hacia arriba y hacia abajo de modo coincidente con la toma POV.

La cámara como un personaje

Una cámara rara vez se utiliza en lugar de un personaje, pero cuando se hace, el efecto puede ser sorprendente. Este tipo de ángulo de la cámara subjetiva hace que el público se convierta en el actor. Los espectadores ven lo que él ve, se mueven como se mueve y experimentan la mirada directa de los otros actores. De todos modos, esta técnica debe utilizarse con precaución, ya que puede ser una experiencia incómoda para algunos espectadores. También puede ser difícil de rodar, ya que todo tiene que ocurrir en una sola toma. Un ejemplo de esta técnica es "La dama del lago", en una de cuyas escenas el público asume el personaje del detective Marlowe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles