Técnicas para cambiar el color de la tela de un sofá

Escrito por sara clark | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para cambiar el color de la tela de un sofá
Remodela tu sofá para que combine con la habitación. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un sofá suele ser la pieza más grande de mobiliario en una sala y es el bloque más grande de un solo color. Si redecoraste tu sala y tu sofá viejo ya no combina, considera cambiar el color de la tela de tu actual sofá en lugar de retapizarlo por completo o comprar uno nuevo. También puedes darle vida a sofás antiguos de esta manera, dando por hecho que la tela esté en buenas condiciones y no esté dañada ni rasgada.

Otras personas están leyendo

Teñido

Si la tela de tu sofá está hecha de un material natural, como algodón o lino, entonces teñirla producirá buenos resultados. La tela de lana o seda también puede ser teñida, pero requerirá de un teñido especial. Un material con mucha textura podría no teñirse uniformemente. Si es posible, corta una pequeña tira del dobladillo interior y haz una prueba para ver si te gusta el resultado final. La tela hecha de materiales 100% sintéticos, como poliéster o nailon, no puede ser teñida, ya que el tinte no penetrará las fibras. La tela de material combinado sí se teñirá, pero el color final será más claro que el mostrado en el empaque. Cuando tiñas, recuerda que corres el riesgo de que la tela se encoja un poco y ya no cubra por completo los cojines del sofá.

Cómo teñir

Retira las cubiertas del sofá. Si la tela está despintada de manera desigual, trátala primero con un removedor de colorante para asegurarte de que obtengas un resultado uniforme. Pesa la tela seca para calcular la cantidad correcta de tinte. Coloca la tela del sofá en un contenedor de plástico limpio, como un cubo de basura viejo o un barril para agua, y cúbrela con agua fría. Disuelve el tinte en agua caliente y añádeselo al contenedor. Disuelve sal de mesa, la cual actuará como fijador, en agua caliente y añádesela al contenedor. Déjalo en remojo por una hora y luego lávala a mano o en máquina.

Tintes naturales

Para una apariencia suave y discreta, tiñe la tela de tu sofá usando tintes naturales vegetales. Estos tintes requieren tanto de un extracto vegetal como de un mordante mineral (un fijador) para dar un color fuerte. Experimenta hacer tintes naturales hirviendo plantas, flores, raíces y cortezas. El líquido resultante se cuela y es usado como fijador. Los tintes naturales no estarán tan fuertemente fijados a la tela como los químicos y eventualmente se deslavarán, aunque ésto es menos frecuente con la cubierta de un sofá, ya que no está sujeta a un lavado frecuente. Los tintes naturales también son más susceptibles a deslavarse bajo la luz fuerte.

Otras ideas

Como alternativa a teñir la tela de tu sofá, saca provecho de su apariencia deslavada con un estilo 'shabby chic'. Retira las cubiertas del sofá y remójalas por una hora en una solución de cloro muy suave. Luego, cuélgalas en el exterior por unos días bajo la lluvia y el sol. Este proceso aclarará el color original a un tono más sutil y deslavado. Seca bien las cubiertas de sofá y vuélvelas a colocar. Completa el look con cojines con estampados chintz florales hechos de tela vintage.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles