Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios

Escrito por sasha maggio Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios
Los laboratorios de ciencia forense emplean una larga lista de técnicas científicas, médicas y tecnológicas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La ciencia forense consiste en la aplicación de los procesos científicos en situaciones legales, sobre todo en las investigaciones criminales. A través de la ciencia forense, los investigadores son capaces de determinar las causas de la muerte, los detalles sobre la escena del crimen, los delincuentes y las víctimas, identificar las armas o herramientas utilizadas en el crimen y otros interesantes detalles de la investigación que ayudan a aumentar la precisión en la solución del crimen. Las técnicas utilizadas en los laboratorios de policía científica son comunes en las industrias de las ciencias y la medicina, así como algunos enfoques de alta tecnología que hacen las explicaciones e informes claros de comprender y más convincentes como evidencia.

Otras personas están leyendo

Análisis de técnicas

Los microscopios, similares aunque más potentes que los usados ​​en los laboratorios de ciencias de primaria, son herramientas comunes del laboratorio de ciencias forenses. A través del uso de microscopios, las diminutas partículas se vuelven más distinguibles, las células son identificables, las fibras muestran más detalles y la tarea de analizar, identificar y establecer la relevancia de diferente evidencia de la escena del crimen y las partículas se hace considerablemente más fácil. Los cultivos se pueden crecer a partir de diferentes piezas de pruebas y también son analizados mediante el microscopio.

Los espectrómetros de masas se utilizan para medir las concentraciones y las masas de los diferentes átomos o moléculas recogidos de las pruebas o tomadas del cuerpo de una víctima. Esto es común para determinar los productos químicos, sustancias (drogas o alcohol) y otras muestras que no son inmediatamente identificables, o que requieren información detallada con pruebas científicas de apoyo. Se trata de una costosa pieza de equipo y a menudo utilizada para el carbono o datación radiactiva.

Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios
Los microscopios desempeñan un papel vital en la identificación e investigación de las partículas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Técnicas de identificación de agresores

La evidencia es con lo que a menudo todos los investigadores y científicos forenses tienen que trabajar, por lo menos en el inicio de una investigación. La evidencia dice muchísimo, no obstante, como las partículas de suciedad son transportadas por los zapatos del agresor de su patio o zona de la escena del crimen. Las fibras de la alfombra o la ropa pueden llevar a los investigadores a un material específico o colorante utilizado sólo en un cierto tipo de ropa o alfombras, lo que conduce a los investigadores a los fabricantes y, finalmente, a los consumidores locales. Las huellas digitales son herramientas relativamente comunes en las investigaciones, pero no siempre son tan eficaces en la identificación de los delincuentes como otras fuentes de evidencia; las huellas digitales son recogidas durante las detenciones y para ciertos trabajos, pero no todos tienen huellas registradas.

Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios
Las fibras, huellas dactilares y otros materiales de identificación puede llevar a los investigadores al perpetrador. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Técnicas de exploración

La tecnología de rayos X es utilizada por algunos científicos forenses. Los cuerpos en descomposición pueden ser una radiografía para el análisis de huesos y para ayudar a la identificación de las víctimas desconocidas. Además, a las cajas u otros objetos se les pueden tomar una radiografía para ayudar a una investigación sin destruir el elemento innecesario; los investigadores rara vez gastan tiempo y dinero destrozando un vehículo aplastado si no hay nada potencialmente útil en su interior. En la antropología forense, las radiografías del cuerpo pueden dar a los antropólogos una ventaja mientras que los científicos y los médicos terminan de examinar el cuerpo, los antropólogos forenses trabajan con huesos y requerirán la eliminación de cualquier tejido de ellos.

Con todo, los rayos X no son el único tipo de técnica de exploración utilizada. Los escáneres 3D portátiles pueden ayudar a los científicos forenses a recoger huellas de neumáticos, huellas y otras imágenes dejadas en la escena del crimen, y las tomografías computarizadas y resonancias magnéticas se emplean a veces en las autopsias para ayudar a los médicos forenses y científicos forenses reunir tanta información como sea posible para los investigadores y los fiscales.

Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios
Los rayos X ayudan a identificar a las víctimas por estructura, lesión o evidencia de enfermedad presente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Técnicas para recreación de eventos

A través de imágenes por computadora, las reconstrucciones faciales de los restos óseos son posibles, aunque muchas veces la imagen del rostro se traza o dibuja a mano. Además, la tecnología informática y los programas diseñados para la animación o los laboratorios forenses pueden ayudar a recrear el crimen para ayudar en la identificación de los elementos necesarios para un caso sólido o para descartar posibles sospechosos. Ángulos, trayectoria y otros factores matemáticos y de vectores se facilitan a través de los programas de computadora, ahorrando a los científicos la molestia de llevar a cabo cálculos difíciles, lo que también ahorra tiempo.

Técnicas de ciencia forense utilizadas en laboratorios
Las imágenes por computadora y los programas de recreación de eventos ayudan a clarificar los escenarios posibles y sospechosos. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles