Técnicas cognitivas para superar la inseguridad

Escrito por michelle blessing | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas cognitivas para superar la inseguridad
Cambiando tus pensamientos puedes cambiar tus comportamientos. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

Las técnicas cognitivo-conductuales pueden ser herramientas poderosas para ayudar a una persona a superar inseguridades y ansiedades. Aprender a cambiar tu forma de pensar puede cambiar tus comportamientos, haciendo que seas una persona más productiva en tu vida social y personal. Varias técnicas cognitivas se pueden practicar por tu cuenta o con un profesional capacitado.

Otras personas están leyendo

Llevar un diario

Escribe tu respuesta en diferentes situaciones sociales e incluye todos los detalles que puedas recordar. Por ejemplo, si te congelaste cuando conociste a una nueva persona la semana pasada, anota dónde estabas, con quién estabas, qué estabas usando y lo que la otra persona podría haber dicho. Esto puede ayudarte a reconocer patrones en los comportamientos inseguros. Puedes ser inseguro cuando estás con un amigo en particular o en un determinado tipo de lugar, como un bar. Conocer los factores desencadenantes de la inseguridad puede ayudarte a superar y evitar dichas prácticas.

Pensar-Sentir-Hacer

¿Alguna vez has tenido un pensamiento feliz y te diste cuenta de que empezabas a sonreír? Pensar positivamente o imaginarte comportándote de una determinada manera puede llevar a que te sientas más confiado y menos inseguro. Imagínate caminando en una habitación con la cabeza bien alta y todo el mundo te mira con orgullo. Practica caminar de esta manera en tu casa y mantén esos pensamientos positivos en tu cabeza la próxima vez que salgas. Te sorprenderás de lo bien que te sientes contigo mismo con sólo pensar mejor sobre ti.

Reestructuración cognitiva

La reestructuración cognitiva consiste en cambiar esos pensamientos negativos y dañinos que te deprimen y te hacen sentir inseguro. Cada vez que comiences a sentirte inseguro de ti mismo, detén el proceso de pensamiento inmediatamente. Escribe lo que estás haciendo, el estado de ánimo que experimentas en la actualidad y el pensamiento automático que entra en tu cabeza. Por ejemplo, si entras en una habitación llena de gente, es posible que te sientas ansioso y que pienses que todo el mundo te está mirando.Tu pensamiento automático puede ser que la gente está mirando tu nariz grande o piensa que tu ropa está mal ajustada. Detener los pensamientos negativos es la clave para el desarrollo de una mayor seguridad de ti mismo. Necesitas encontrar pruebas de que esos pensamientos que tienes no son ciertos; por ejemplo, no todo el mundo en la sala te está mirando o no puedes leer sus mentes. Estos pensamientos cambiados pueden ayudarte a desafiar los pensamientos negativos y a ser más positivo sobre ti mismo y la situación.

Desafía los errores del pensamiento

Cada persona tiene errores en su forma de pensar de vez en cuando. Las personas con inseguridades tienden a tener muchos errores de pensamiento que conducen a una mayor inseguridad. Los errores de pensamiento nublan tu juicio y pueden interferir con la toma positiva de decisiones. Los errores más comunes incluyen el pensamiento de todo o nada (si no es así, entonces no es de ninguna forma), generalizar una situación (ella me ignoró una vez por lo que ella debe odiarme) y suponer (él dijo que estaría aquí a las 10 a.m. y ya son las 10:15 a.m., por lo tanto me dejó plantado). Los errores de pensamiento pueden ser desafiados en la misma forma que desafías los pensamientos negativos con la reestructuración cognitiva. Dite a ti mismo que lo que estás pensando es incorrecto y sustitúyelo por un pensamiento más realista. Por ejemplo, en el caso de que un amigo no llegara a tiempo, se puede pensar que podría haber quedado atrapado en el tráfico y no que te dejó plantado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles