Técnicas de comunicación no terapéuticas en enfermería

Escrito por david stewart | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de comunicación no terapéuticas en enfermería
Un vínculo positivo con el paciente promueve una pronta y efectiva recuperación. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La comunicación no terapéutica evita que los pacientes se expresen libremente e impide que mantengan una relación saludable con sus enfermeras. Una relación sólida no sólo es importante para la recuperación del paciente, sino que también permite que la enfermera esté al tanto del estado de salud de la persona que está bajo su cuidado y de sus avances o retrocesos. Como enfermera, es importante que sepas en qué consiste la comunicación no terapéutica para que puedas identificarla y reemplazarla por un método más efectivo.

Otras personas están leyendo

Inmiscuirse en asuntos personales

Las preguntas personales impertinentes sobre el paciente y su vida privada reflejan una falta de profesionalismo absoluta. Del mismo modo, expresar opiniones personales sobre los problemas del paciente también forma parte de la comunicación no terapéutica. Cuando das una opinión personal, le arrebatas la oportunidad al paciente de tomar decisiones por su cuenta. Además, es una forma sutil de dejar en claro que lo consideras incapaz de tomar decisiones, ya que esa es tu responsabilidad. Es importante que tengas en cuenta que el problema es del paciente y que es él quien debe tomar la decisión final.

Cambiar de tema

Cambiar de tema cuando el paciente te habla acerca de algo no es de buena educación. Demuestra una falta de empatía de tu parte e implica que consideras que lo que tiene para decir no es importante. Esto puede evitar que el paciente intente comunicarse en el futuro. Si la interrupción es inevitable, busca otras formas de comunicárselo. Por ejemplo, si el paciente te está contando algo sobre sus problemas de deudas y ya es hora de su caminata, dile gentilmente: "Es hora de tu caminata. Puedes seguir contándome sobre tus problemas mientras caminamos".

Brindar falsas esperanzas

Los falsos consuelos se basan en la simpatía, pero no en la empatía. Tu intención puede ser ayudar a un paciente enfermo o afligido. Si embargo, las frases hechas como "No hay razón para temer, todo estará bien", sólo constituyen falsos consuelos que no se basan en la realidad. Estos dichos desalientan al paciente a comunicarse contigo. Una respuesta empática sería: "Es difícil no saber los resultados de tus estudios, ¿hay algo que pueda hacer para ayudarte?".

Hablar de forma sentenciosa

Como enfermera, debes abstenerte de imponer tus creencias, opiniones y valores a tus pacientes. Una actitud crítica desalienta al paciente a expresarse libremente sobre sus propias opiniones y creencias, ya que se siente juzgado. Respeta sus creencias, escúchalo e intercambien opiniones de modo tal que él mismo se cuestione sus convicciones. Por ejemplo, si el paciente está considerando la eutanasia, dile "Realmente me toma por sorpresa que pienses en la eutanasia, ¿por qué crees que es la solución para tu problema?". Esta pregunta lo alentará a hablar libremente del tema en contraposición con una expresión sentenciosa como "La eutanasia no es ética. Ni siquiera lo pienses".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles