Técnicas para decorar el borde de una torta

Escrito por cassie damewood | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para decorar el borde de una torta
Las manga pastelera es una técnica común usada para decorar los bordes en las tortas. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los bordes de la torta son adiciones decorativas que ocultan los espacios donde la torta se une al plato, base u otras capas. Los bordes pueden ser sencillos o muy elaborados, pueden seguir un mismo patrón o ser una mezcla de distintos diseños. Para crear un elegante toque final, puedes usar técnicas con mangas pasteleras y así diseñar los bordes con merengue o aplicar caramelos y nueces molidas a mano.

Otras personas están leyendo

Opciones de glaseado

Si optas usar una manga pastelera, observa la punta con la que vas a decorar la torta. Se recomienda que primero la enfríes y esperes hasta que el glaseado tenga una consistencia firme y puedas aplicarlo fácilmente. El glaseado debe ser lo suficientemente delgado como para fluir a través de la punta, pero lo suficientemente grueso como para mantener las formas que quieras darle. El glaseado de mantequilla y el hecho con claras de huevos son buenas opciones, ya que son cremosos y se secan rápido. Los glaseados que vienen en latas, previamente elaborados están muy bien para cubrir el cuerpo de la torta, pero son demasiado gruesos para usarse con una manga pastelera.

Floritura y zigzags

Estas dos técnicas para mangas pasteleras son eficaces para los principiantes, ya que requieren de una destreza manual mínima. Para la floritura, debes adjuntar una punta del número 17 para formar estrellas abiertas o una punta con la estrella francesa. Llena la bolsa hasta la mitad y sostenla en un ángulo de 45 grados en dirección a la torta. Con movimientos suaves, traza un círculo a la derecha y después uno a la izquierda, repite el proceso hasta que el borde esté completo. Utiliza el mismo ángulo para decorar los bordes con líneas en zigzag, moviendo la punta hacia arriba y hacia abajo y puedas crear picos si así lo deseas.

Caracolas, flores y perlas

Con un poco más de habilidad, puedes avanzar a la creación de bordes con más lujo. Coloca la manga pastelera con una pequeña estrella francesa o punta de estrella abierta. Si deseas que las caracolas tengan superficies lisas, utiliza una punta redonda. Sostén la manga a 1/2 pulgada (1,30 cm) de la unión y apriétala suavemente mientras la mueves de lado a lado, superponiéndola ligeramente, y puedas crear las capas de las caracolas. Para formar flores en el borde, adjunta la punta de estrella cerrada que elijas. Colócala alrededor de 1/2 pulgada (1,30 cm) de distancia de la torta, procurando que quede perpendicular con respecto a la superficie. Apriétala suavemente y tira de ella hacia ti. De esta manera, podrás formar flores individuales. Repite el proceso hasta que completes el círculo. Decora la torta con perlas grandes o pequeñas utilizando una punta redonda plana. El tamaño será tu elección. Aplica la misma técnica que usaste para hacer las flores y deja que ambos adornos se combinen entre sí.

Caramelos y nueces

Las golosinas y los frutos secos son más fáciles para crear bordes. Puedes utilizar dulces, caramelos triturados, cortados en mitades, que tengan forma de disco o de globo. Puedes colocarlos uno al lado de otro y así ir formando el borde. Los frutos secos se pueden triturar o cortar en pedazos uniformes para adornar los bordes de la torta. Cuando trabajes con ingredientes triturados para decorar el borde de una torta, usa papel pergamino para proteger la superficie de la torta alrededor. Las pinzas son una herramienta útil para colocar las piezas más grandes de caramelos o de nueces sobre la torta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles