Técnicas de desarrollo de organización

Escrito por sarah estlund | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de desarrollo de organización
El desarrollo organizacional puede ser una estrategia para lidiar con el cambio dentro de la oficina. (colorful boardroom image by Pix by Marti from Fotolia.com)

El desarrollo organizacional consiste en un amplio esfuerzo para mejorar la efectividad de una empresa. También referido como una respuesta al cambio y como efectividad organizacional, el desarrollo organizacional ha sido estudiado por más de un siglo y continúa siendo estudiado en la actualidad. Los principios básicos de este concepto involucran equipos, competición, comunicación y confianza.

Otras personas están leyendo

Planeamiento estratégico

Una técnica para el desarrollo organizacional que una compañía puede elegir es el planeamiento estratégico, también referido como planeamiento de escenario. Esta técnica es dependiente del tipo de organización y de liderazgo, la complejidad, cultura, experiencia y tamaño de la organización. Esencialmente, el planeamiento estratégico es simplemente establecer y trazar objetivos para los siguientes años. Los objetivos trazados deben de ser correspondientes a las finanzas, publicidad, empleados y el establecimiento de la misión.

Investigación de acción

La técnica de investigación de acción para el desarrollo organizacional es un proceso de cinco pasos que es tal vez la técnica más popular para las compañías en la actualidad. Los cinco pasos para esta técnica incluyen lo siguiente: identificar un problema y desarrollar una pregunta de investigación; aprender más acerca del tema, investigar; desarrollar una estrategia para el estudio; reunir y analizar datos; tomar acción y compartir resultados.

El modelo de investigación de acción es una técnica popular para obtener desarrollo organizacional, debido a que identifica un área en específico o problema y trabaja sobre ella.

Amplia organización

Si una compañía intenta someterse al desarrollo organizacional, una técnica puede ser a través de un cambio de amplia organización. Por ejemplo, añadir o retirar un servicio o producto ofrecido. Para que un cambio de amplia organización sea exitoso, debe de haber también un cambio cultural dentro de la compañía, un cambio entre las actitudes y expectativas de la gente.

Transformacional

También ocasionalmente llamado cambio cuántico, el cambio transformacional es el acto de cambiar los funcionamientos internos de una compañía, así como cambiar la estructura de manejo de una jerarquía a una estructura orientada en equipos. Un ejemplo de cambio transformacional sería un sistema computacional nuevo. Otro ejemplo podría ser la transformación de la típica jerarquía del presidente, vicepresidente, CEO, COO, CFO y otras direcciones superiores, y dividir la compañía en equipos en su lugar; cada equipo con un líder y con todos los empleados dentro de los equipos en el mismo nivel.

Remedio

Una técnica de desarrollo organizacional que ayuda cuando ha habido un cambio no deseado o una crisis es la técnica de remedio, o cambio remedial. Si los empleados se están desempeñando pobremente o la compañía ha lanzado recientemente un producto que no le está funcionando en el mercado, tal vez considere un cambio remedial como solución y técnica para desarrollo organizacional. Un remedio puede ser igual a un proyecto de algo tangible en cuyos resultados puede haber una moral de los empleados clara y obvia y elevada.

Cambio planeado

Un cambio planeado como reacción a un cambio no planeado es otra técnica y estructura organizacional. Si algo no planeado y un tanto sorprendente ocurre, tal como la muerte o la renuncia del CEO, un cambio planeado como respuesta a este evento tal vez sea necesario para reconstruir la moral de la compañía y volver a desarrollar algunos aspectos de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles