Técnicas de diseño automotriz

Escrito por dennis hartman | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de diseño automotriz
El campo del diseño automotriz ha evolucionado con el tiempo. (designer at work image by Nuno Alves from Fotolia.com)

El campo del diseño automotriz ha evolucionado con el tiempo, ya que los diseñadores de automóviles adquieren nuevas herramientas y métodos más eficaces para desarrollar nuevos productos. Aunque muchas de las técnicas antiguas todavía están en uso en una escala limitada, las computadoras son, en gran medida, el método escogido por la mayoría de los diseñadores de automóviles de hoy en día.

Otras personas están leyendo

Arte conceptual

Casi todo el diseño de un automóvil nuevo se inicia con un simple bosquejo en papel. Los diseñadores producen decenas o incluso cientos de imágenes en un intento por encontrar la combinación de elementos de estilismo que se traducirá en la apariencia deseada para el nuevo vehículo. El proceso de producción de arte conceptual puede implicar una extensa investigación, tal como mirar a los automóviles existentes, ya sea a través de fotografías o personalmente. Los diseñadores también pueden investigar otras fuentes visuales, como objetos diseñados industrialmente o imágenes de la naturaleza.

Técnicas de diseño automotriz
Casi todos los diseños de automóviles nuevos se inician con un bosquejo en papel. (monochrome car image by Paul Moore from Fotolia.com)

Modelos prácticos

A menudo, los modelos de los nuevos diseños se construyen sólo una vez que los bocetos conceptuales han sido utilizados para responder a las preguntas básicas sobre el diseño del producto terminado. Los modelos pueden ser construidos de varios materiales, como madera, espuma y plástico. Aunque algunos modelos se construyen simplemente para dar una indicación de las proporciones del automóvil, otros pueden ser pintados o construidos para que parezcan miniaturas detalladas del vehículo real. Los modelos de arcilla de tamaño real pueden ser construidos para dar un sentido de la apariencia real del vehículo en cuanto a tamaño y forma.

Técnicas de diseño automotriz
Modelos prácticos de automóviles. (Car model image by Viesturs Kalvans from Fotolia.com)

Computadoras

Los programas de computadora se han convertido en una herramienta indispensable en el diseño de automóviles, como en otras disciplinas. Los bocetos conceptuales pueden ser convertidos en modelos tridimensionales para visualizar al vehículo desde diferentes ángulos. Además, las técnicas informáticas de diseño se utilizan para ayudar a imaginar la manera en que la ingeniería del vehículo se incorporará al diseño, incluyendo la ubicación de sus componentes mecánicos y las decisiones sobre qué materiales se utilizarán. Una ventaja importante de las técnicas de diseño por computadora es la capacidad de hacer pequeños cambios rápidamente sin necesidad de volver a empezar el diseño como con los medios tradicionales.

Técnicas de diseño automotriz
Ventajas de las técnicas informáticas de diseño. (computer image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

Pruebas

Los modelos en miniatura y los diseños informáticos deben someterse a pruebas exhaustivas. Las técnicas de pruebas se utilizan para determinar qué cambios son necesarios en el diseño inicial. Tradicionalmente, los modelos precisos serían creados, medidos y sometidos a pruebas del mundo real, tales como las pruebas de túnel de viento. Hoy en día, gran parte del mismo trabajo se hace en las computadoras, donde puede calcularse la resistencia de los componentes del vehículo, y las pruebas de túnel de viento virtuales pueden ayudar a los diseñadores a encontrar la forma más aerodinámica y atractiva.

Técnicas de diseño automotriz
Los modelos y diseños son sometidos a exhaustivas pruebas. (model speed car image by timur1970 from Fotolia.com)

Automóviles conceptuales

Una vez que un automóvil ha sido diseñado y probado ampliamente, el proceso de diseño puede llegar a la prueba final de crear un prototipo conceptual del vehículo final. La técnica de utilizar automóviles conceptuales se extiende a muchas décadas anteriores y se puede hacer de varias maneras diferentes. Algunos vehículos de concepto son poco más que chasis plásticos moldeados, que pueden contener pocas o ninguna de las partes mecánicas funcionales. Otros son vehículos completamente funcionales destinados a mostrar y probar varios sistemas del vehículo al mismo tiempo. En todos los casos, los automóviles conceptuales se pueden utilizar para evaluar el interés público en un nuevo modelo antes de que se tome la decisión de invertir en la producción del mismo.

Técnicas de diseño automotriz
Automóviles conceptuales. (Modern concept car image by JoLin from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles