Técnicas de ensayo para bandas principiantes

Escrito por simon foden Google | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de ensayo para bandas principiantes
Tomen turnos para preparar su equipo. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Hay muchos más aspectos en juego durante un ensayo que el simple hecho de practicar las canciones de la banda. Durante el ensayo es donde se prueban nuevas ideas, se pulen los detalles en las canciones y se preparan para enfrentar dificultades técnicas. Las bandas nuevas que no tienen experiencia en el arte de ensayar de manera efectiva pueden descubrir que actualmente no suenan mejor que hace seis meses. Esto no es porque suenen mal, sino porque no están ensayando con eficacia.

Otras personas están leyendo

Ensayen para una situación "real"

Al menos una vez cada vez que ensayen, toquen sus canciones como si estuvieran en una presentación real. Eso quiere decir que nadie se detendrá si cometen errores, no charlarán entre canciones y no irán al baño. Este proceso hace que cada miembro de la banda se concentre en la manera de optimizar su papel en el escenario. Probablemente su bajista se dé cuenta de que no tiene suficiente tiempo entre las canciones dos y tres para encender todos sus pedales de efectos.

Tiempo de guardar silencio

Es difícil afinar tu guitarra o modificar tu tono mientras el baterista está calentando. En lugar de prepararse todos al mismo tiempo, háganlo de forma secuencial. De esta manera cada miembro del grupo tiene una determinada cantidad de tiempo a solas para prepararse y asegurarse de que suena muy bien. Aunque pueden tomarse más tiempo antes de que todos estén listos, esto reduce la necesidad de realizar ajustes entre canciones.

Medio tiempo

Utilicen un metrónomo para medir la velocidad de cada canción. Después ajusta el metrónomo a la mitad del ritmo, para que toquen cada canción a la mitad de velocidad. Los errores pueden pasar inadvertidos cuando se toca rápido, pero al hacerlo a la mitad de la velocidad realmente pueden centrarse en tocar cada parte correctamente, sin prisas. Tocar sus canciones a medio tiempo también ayuda a mejorar la expresión musical y el sentido rítmico.

Ensayo tipo "ingeniero de sonido ebrio"

A veces ocurren problemas técnicos que están completamente fuera de tu control, pero tu público no lo sabe. Prepárense para lo peor practicando como si el ingeniero de sonido estuviera arruinando su espectáculo. Toquen todas sus canciones con la peor mezcla de sonido posible. Ahoguen las voces de reverberación, suban el volumen del bajo a niveles excesivos, bajen el volumen de las guitarras y pongan sábanas viejas en la batería. Este método les enseñará a trabajar bajo presión y sin la mezcla perfecta.

Señales con las manos

Diseñen un conjunto de señales con las manos durante el ensayo, para que puedan comunicarse discretamente en el escenario si hay problemas. Por ejemplo, apuntar el dedo hacia arriba y "dibujar" un círculo con él normalmente significa "he perdido mi señal para comenzar a tocar, entraré en el siguiente compás". Establezcan una señal clara para comunicar "baja el volumen del amplificador", "sube el volumen del amplificador", "baja la velocidad", "toca más rápidamente" y "no estoy listo." Esta última señal es muy importante, ya que evita que la banda inicie antes de que todos estén listos. Antes de cada canción todos deberían mirarse entre sí antes de comenzar. Si alguien tiene problemas técnicos utiliza esta señal.

Técnicas de ensayo para bandas principiantes
Utiliza señales que puedas detectar con facilidad, pero que no sean obvias para el público. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles