Técnicas de enseñanza de inglés como segundo idioma usando el método directo

Escrito por michael monet | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de enseñanza de inglés como segundo idioma usando el método directo
El método directo sumerge a los estudiantes en el idioma objetivo. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los profesores de inglés como segundo idioma (ESL, por sus siglas en inglés) quieren que los estudiantes piensen y hablen en el idioma objetivo el 100 por ciento del tiempo mientras estén en la clase. El método directo para lograr esto pone énfasis en conversación y pronunciación, mientras que resta importancia al estudio de la gramática tradicional a través de la lectura y la escritura. Utiliza actividades para animar a los estudiantes a escuchar, hablar y pensar en el idioma que están aprendiendo sin dudar.

Otras personas están leyendo

Dictado

Los profesores que utilizan el método directo leen en voz alta a los estudiantes en el idioma objetivo. El profesor lee tres veces un pasaje apropiado para el nivel de lengua del estudiante. La primera vez, los estudiantes escuchan. La segunda vez, el profesor lee el pasaje frase por frase, lo suficientemente lento como para que los estudiantes puedan escribir lo que escuchan. La tercera vez, el profesor lee el pasaje normalmente y los estudiantes revisan lo que han escrito para asegurarse de que sea correcto.

Preguntas y respuestas

Cuando los profesores de ESL utilizan el método directo, se pone énfasis en el habla, en lugar de la lectura y la escritura. Para lograr esto, el profesor hará preguntas simples que sabe que los estudiantes tendrán la capacidad de responder a su nivel actual, incluso si al hacerlo tienen un poco de dificultad. El profesor escogerá un estudiante y hará una pregunta como "¿Qué vas a almorzar hoy?" y luego esperará a que el estudiante conteste utilizando una oración completa. Para prepararse para esto, el maestro demuestra que una respuesta completa sería "Voy a comer un sándwich y un plátano para el almuerzo de hoy" en lugar de "Un sándwich y un plátano".

Lectura en voz alta

Cuando se utiliza el método directo, el profesor quiere que los alumnos hablen lo más posible en el idioma objetivo, pero la habilidad del estudiante para hacerlo por su cuenta puede ser limitada. Para hacer que los estudiantes hablen en el idioma objetivo por encima de su nivel actual, el profesor escoge pasajes de novelas, obras de teatro, revistas u otras fuentes, y hace que los estudiantes se turnen para leer en voz alta. Los estudiantes son expuestos a nuevas palabras y reciben la práctica con pronunciación, comprensión y expresión oral.

Auto-corrección

En lugar de corregir a los estudiantes directamente, un profesor que utiliza el método directo dirige a los estudiantes a reflexionar sobre sus propios errores al hablar. Si un profesor pregunta: "¿Qué vas a almorzar hoy?" y la respuesta del estudiante es: "Voy a comer un sándwich con plátanos" en lugar de "un sándwich y un plátano", el profesor puede preguntar "¿Tu sándwich tiene plátanos en él o estás comiendo un plátano y un sándwich?". El estudiante tiene que detenerse y pensar en la forma en que redactó la frase y corregirse a sí mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles