Cultura y ciencia

Técnicas para la enseñanza de la pronunciación

Escrito por karen farnen | Traducido por valeria garcia
Técnicas para la enseñanza de la pronunciación

Utiliza una variedad de técnicas para el aprendizaje de la pronunciación

People image by Infs from Fotolia.com

Haz que las lecciones de pronunciación sean efectivas y divertidas usando diferentes técnicas y probando diversos estilos de aprendizaje. Ya sea que estés enseñando un idioma extranjero o clases de ESL (inglés como segundo idioma, por sus siglas en inglés), puedes usar aportes aurales, visuales, intelectuales y cinestéticos para el aprendizaje de la fonética. Trata de que tus lecciones sean variadas para mantener una pronunciación actualizada y emocionante a tus estudiantes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Enseña a los estudiantes los sonidos de las consonantes y vocales del idioma. Utiliza el Alfabeto de Fonética Internacional o los sistemas de ortografía alternativa como por ejemplo, el pinyin chino. Muestra a tus estudiantes la relación entre pronunciación y ortografía para aquellos idiomas con irregularidades tales como, el francés e inglés.

  2. 2

    Muestra a tus estudiantes cómo pronunciar los sonidos del idioma. Demuéstralo usando gráficas del aparato vocal. Haz que utilicen el tacto pidiéndoles que sientan sus bocas y la vibración de sus cuerdas vocales usando sus dedos.

  3. 3

    Enséñales acerca de los pares mínimos. Los pares mínimos son las palabras que se diferencian en sólo un sonido. Marianne Celce-Murcia y los co-autores de “La enseñanza de pronunciación” (Teaching Pronunciation) recomiendan ahondar en la escucha y producción usando pares mínimos. Reliza prácticas como por ejemplo, "hat" y "hit" (sombrero y golpe) en inglés o, "pero" y "perro" en español.

  4. 4

    Enséñales la relación entre el sonido y la gramática. Utiliza pares mínimos para practicar la diferencia entre el tiempo presente y pasado o entre las formas singulares y plurales.

  5. 5

    Enséñales las formas reducidas y los niveles informales de conversación. La conversación real utiliza las reducciones que omiten algunos de los sonidos del tipo formal. Los ejemplos incluyen, “I'm gonna” (voy a) en inglés y “J' sais pas” (lo dije) en francés. Enséñales a cómo utilizar las formas reducidas apropiadamente.

  6. 6

    Enséñales los suprasegmentales tales como la tensión, tono y ritmo. La autora Celce-Murcia menciona que los errores en estas áreas conllevan al malentendido. Utiliza el aplauso como un medio para mostrar ritmo y tensión. El español, por ejemplo, tiene silabas de igual longitud. El inglés tiene tiempos iguales entre silabas tensionadas. Utiliza movimientos para demostrar la forma de la entonación inglesa o los tonos chinos.

  7. 7
    Utiliza movimientos con las canciones

    dance image by Clark Duffy from Fotolia.com

    Utiliza el movimiento al enseñar poemas, aclamaciones, cantos y canciones. Haz que los estudiantes practiquen gestos usados en juegos o bailes como “The hokey Pokey”, “Simon says”, o “Sur le pont d'Avignon”. Las canciones populares ofrecen muchas oportunidades para este tipo de enseñanza. Otro autor, James Asher, denomina estos movimientos como una “respuesta física total” o TPR (por sus siglas en inglés) y menciona que éstos ayudan a que los estudiantes aprendan el lenguaje. Formula tu propia técnica "TPR" pidiendo a los estudiantes que se pongan de pie o levanten sus manos cuando canten una palabra de una canción en particular.

  8. 8

    Utiliza la práctica comunicativa. El autor Marco Otlowski establece que las lecciones de pronunciación funcionan mejor dentro de un contexto más extenso. Por ejemplo, haz que los estudiantes actúen un papel de ir de compras para que practiquen las formas singular y plural. Organiza grupos pequeños para que realicen sketches o diálogos al frente a la clase. Con la gran variedad de técnicas disponibles, puedes hacer que cada lección de pronunciación sea valiosa y divertida.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media