Cultura y ciencia

Técnicas de escritura para niños de tercer grado

Escrito por ashley baker | Traducido por maría marcela mennucci
Técnicas de escritura para niños de tercer grado

Los alumnos de tercer grado están listos para llevar su escritura al siguiente nivel.

Katy McDonnell/Digital Vision/Getty Images

El tercer grado es el año en que los alumnos empiezan a aprender los mecanismos para escribir correctamente. En los años anteriores, los alumnos se enfocaban en escribir lo que pensaban o sentían. Los de tercer grado empiezan a pasar a un contenido bien pensado y desarrollado. En esta etapa necesitarán que se les provea de muchas oportunidades para escribir sobre distintos temas; por esta razón, deberían implementarse muchos tipos de actividades de escritura.

Otras personas están leyendo

Talleres de escritura

Los talleres de escritura son pequeños períodos de tiempo específicos, usados para presentar a los alumnos una nueva mecánica de escritura. El taller debería ser corto, de 15 a 30 minutos, y debería realizarse al menos tres veces por semana. Un tema para un taller para principiantes podría ser una lluvia de ideas. Guía a tus alumnos en un ejercicio de lluvia de ideas; en el taller siguiente enséñales a usar esa lluvia de ideas y convertirla en párrafos. Los talleres de escritura deberían apoyarse entre sí para ir enseñando gradualmente a los alumnos nuevas técnicas.

Actividades asociadas con llevar un diario

Cada alumno de tercer grado debería llevar un diario. Cada entrada puede ser corta, de 100 a 150 palabras. Los temas de las entradas pueden ser una mezcla de actividades diarias así como entradas guiadas. Algunos buenos temas para este tipo de entradas incluyen deportes favoritos, ocupación futura, vacaciones y preferencias generales. Estas actividades relacionadas con las entradas en un diario pueden ser ampliadas organizando a los alumnos en equipos de dos y haciéndolos revisar el trabajo de su compañero.

Escritura persuasiva

La escritura persuasiva debería ser primero presentada a los alumnos de tercer grado mediante la lectura de una obra de literatura persuasiva. El libro "Charlotte's Web" (La telaraña de Charlotte) contiene un ejemplo persuasivo perfecto durante la escena donde Fern convence a su padre de permitir que Wilbur viva. Una carta persuasiva escrita al director de la escuela sobre una necesidad de la institución puede ser un proyecto de escritura persuasiva ideal. Pueden implementarse lecciones previas del taller de escritura en la preparación de la carta.

Escritura creativa

La escritura creativa suele ser el tipo de escritura que los alumnos de tercer grado disfrutan más. Las vacaciones de verano es un gran primer tema de escritura. Indica a cada alumno que lleve una foto de sus vacaciones de verano. El alumno puede luego hacer una lluvia de ideas sobre lo que más disfrutó. Cada alumno elegirá tres de sus temas favoritos y escribirá un párrafo para cada uno de ellos. Las actividades de escritura creativa son una oportunidad para que los alumnos compartan su trabajo terminado con toda la clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media