Técnicas de escultura a la cera perdida

Escrito por jude barton | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de escultura a la cera perdida
Las estatuas de bronce se hacen utilizando la técnica de cera perdida. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La técnica de cera perdida se utiliza para fundir metal en joyería, escultura y diseño industrial. Un modelo de cera se crea y se hace un molde elaborado alrededor de éste. El modelo de cera se pierde al quemar el molde dejando una cavidad para el bronce u otro metal fundido.

Otras personas están leyendo

Método indirecto

Los escultores que no desean trabajar directamente con cera, primero esculpirán tus modelos en barro. Una vez que el modelo en barro está listo, un molde madre se hace sobre el modelo original. El molde tendrá múltiples piezas que se quitarán del barro y se vuelven a ensamblar. La cera caliente se vierte dentro del molde y se enfría para formar una copia dura de cera del original de barro.

Método directo

Los artistas que trabajan con el método directo esculpirán en cera directamente, obviando el paso de elaborar un molde de barro. Los artistas joyeros empiezan con un bloque de cera sólida y esculpen en una técnica de sustracción. Los escultores trabajando en un formato mayor trabajarán con cera suave con un método de adición sobre un armazón.

Técnicas de escultura a la cera perdida
Existen varias técnicas en escultura. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Fundido único

Algunas veces los artistas hacen esculturas fundidas únicas realizando una sola escultura de una sola cera. El método directo de escultura se usa y no se hace molde. La cera se prepara con piquera de molde. El proceso, también llamado orificio de colada, consiste en agregar barras de cera a los puntos más altos de la escultura para darle al metal fundido espacio para fluir. La cera se sumerge en un material líquido de molde para crear un caparazón. Después se quema la cera y el original se pierde. El molde se destruye cuando se elimina del metal enfriado.

Modelado con cera dura

La cera se clasifica por su dureza. Los artistas que desean trabajar con finos detalles seleccionan la cera más dura. La cera dura puede trabajarse con máquinas, cortarse y esculpirse con formones, raspas y herramientas eléctricas. Las herramientas calientes también pueden usarse al colocar la herramienta manual arriba de un mechero de Bunsen. La cera dura es la favorita de los joyeros.

Técnicas de escultura a la cera perdida
La cera suave se va añadiendo al armazón. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Modelado con cera suave

La cera café Victory es una cera suave usada por los escultores en una forma que es similar al barro. Es muy tolerante y es utilizada tanto en el método de adición como en el de sustracción. Un armazón se usa frecuentemente y se le agregan porciones de cera suave. Al desarrollarse el modelo, los métodos de sustracción se utilizan para añadir detalle.

Técnicas de escultura a la cera perdida
Hay muchas herramientas para diferentes tipos de escultura. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Armazones

Cuando se usa un armazón en el modelado con cera suave, puede hacerse de palos de madera, papel o torzal que se quema junto con la cera. Si el armazón se hace de un material no inflamable, la cera tendrá que cortarse del armazón y volver a ensamblarse. Las líneas de unión y cualquier daño se repararán con más cera tibia y bruñido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles