Técnicas estilísticas utilizadas en la escritura

Escrito por nadine smith | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas estilísticas utilizadas en la escritura
El uso eficaz de las técnicas de escritura provoca lectores absortos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La escritura es un arte. Los escritores calificados incorporan técnicas de estilo en su escritura para el efecto retórico. En otras palabras, las técnicas estilísticas mejoran una pieza de la estética de la escritura, el atractivo emocional o intelectual. Ciertamente, el contenido de un texto es importante, pero un escritor que puede organizar sus ideas de una manera única y provocativa puede aumentar su atractivo de escritura.

Otras personas están leyendo

Estructura de la oración variada

El inglés contempla cuatro construcciones de oraciones principales: simples, compuestas, complejas y compuestas-complejas, y los escritores expertos utilizan todas ellas. Usar demasiadas oraciones simples suena monótono. Una oración simple se compone de un sujeto y verbo, como en "Ella se echó a reír". Las otras construcciones oracionales incorporan más patrones sujeto-verbo.

Concisión

Sin importar el género, ya sea poesía o ensayo, los escritores calificados buscan concisión. La concisión en la escritura significa la eliminación de todas las palabras innecesarias. Escribir todas las oraciones en voz activa, donde el sujeto precede al objeto, ayuda a lograr este objetivo. Reducir oraciones con preposiciones, tales como "con respecto a" que los escritores pueden reemplazar con el breve "sobre", aprieta la escritura.

Frases de transición

Las frases de transición incluyen "sin embargo", "además de" y "por otro lado". Estas frases vinculan ideas en oraciones para crear coherencia entre ellas. Como señales, guían a los lectores a lo largo de una idea a otra. Sin frases de transición, los lectores luchan para hacer conexiones entre las ideas, y la escritura suena entrecortada.

Recursos figurativos

Los escritores pueden usar su imaginación para expresar ideas a través de recursos figurativos. Los recursos figurativos, como la metáfora, el símil, la ironía y la hipérbole, hacen comparaciones inusuales para un efecto dramático. Por ejemplo, un anuncio político que dice "El actual líder mellará tus impuestos" utiliza tanto metáfora (comparación inusual) como la hipérbole (exageración) mediante la comparación de los impuestos a la excavación excesiva.

Recursos poéticos

Los recursos poéticos crean efectos interesantes para los lectores al jugar en los patrones de sonido de las palabras. La aliteración, la repetición de las primeras letras de las palabras, puede crear un efecto calmante, como en "dulcemente dormido", o una dura, como en "el ala aleve su leve abanico". Los escritores de literatura infantil a menudo usan onomatopeyas, palabras que suenan como los ruidos que hacen, como "buz" o "zum".

Técnicas estilísticas inusuales

Para los escritores creativos, el cielo es el límite en cuanto a las técnicas estilísticas. Los escritores de ficción pueden incluso utilizar fragmentos de oración gramatical y técnicamente erróneos, para un efecto dramático: "No. No podía ser. De ninguna manera". La voz doble, una técnica que consiste en diálogos intercalando o pensamientos de dos personas diferentes, también es apropiada para la escritura de ficción:

Los vio llevársela, todo el tiempo hundiéndose en el interior.

"No debería haber sido así. No debería haber dejado que lo hiciera".

Pero lo único que podía hacer era mirar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles