Técnicas de estimación de costos en administración de proyectos

Escrito por gerald leonard | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de estimación de costos en administración de proyectos
La estimación correcta de los costos de un proyecto le permiten el despegue. (rising costs image by Paul Heasman from Fotolia.com)

Entender cómo desarrollar una estimación precisa del costo de un proyecto hace la diferencia entre estar consistentemente por encima del presupuesto o completar los proyectos en tiempo y forma. Las técnicas de estimación de costos son fundamentales para ser un administrador de proyecto altamente eficaz. Estas técnicas de estimación proporcionan los procesos para desarrollar previsiblemente presupuestos de proyectos que tengan una alta probabilidad de ser realizados. Hay cinco tipos de métodos de estimación de costos de proyectos, de acuerdo con la National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio).

Otras personas están leyendo

Estimación análoga

La estimación análoga es aprender del pasado. Esta técnica se centra en la estimación de costos basada en la evolución pasada de los proyectos registrados. La técnica análoga proporciona un proceso de mejora continua para el desarrollo de las estimaciones basadas en el aprendizaje a partir de los resultados reales de los proyectos anteriores.

Estimación paramétrica

La estimación paramétrica es uno de los métodos más precisos para determinar el costo, basada en un modelo de costos definidos. El costo por metro cuadrado, por línea de código o el costo por pulgada cúbica son ejemplos de estimación paramétrica. Este método se utiliza generalmente en las industrias de la construcción y desarrollo de software para establecer el costo de construcción de un edificio o de la implementación de una aplicación de software basada en casos verificados.

Estimación de tres puntos

La estimación de tres puntos, también conocida como Programa de Evaluación y Revisión Técnica (PERT, por sus siglas en inglés) se desarrolla mediante la identificación de tres estimaciones independientes basadas en los escenarios optimistas, probables y pesimistas. Este es un proceso estadístico y analítico para el desarrollo de lo que se conoce como la media, el valor esperado o estimado esperado, y se calcula usando la fórmula "(O + (4 * M) + P) / 6". Cuanto mayor sea la distancia entre los valores optimistas y pesimistas, mayores serán los riesgos de la estimación de costos no previstos.

Estimación con juicio experto

Un experto en la materia (SME, por sus siglas en inglés), puede proporcionar una estimación basada en su experiencia previa. El experto tendrá una mejor comprensión de los riesgos, los problemas, las limitaciones y supuestos que se afrontan y proporcionará estimaciones precisas. Según Hihn y Habib-Agahi, en 1990, un estimador experto será preciso si su experiencia es actual y relevante.

Regla de oro para estimar

Según la NASA en su “Cost Estimating Handbook" (Guía práctica para la Estimación de Costos), una regla de oro es un edicto conocido universalmente. Una regla de estimación general es única para cada industria u organización e incorpora el juicio de los expertos y las técnicas de estimación paramétricas. Estas estimaciones son generalmente otorgadas al observar varios proyectos terminados y pueden ser vistos como un punto de referencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles