Técnicas para la evaluación del desempeño

Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para la evaluación del desempeño
Las evaluaciones del desempeño benefician tanto a los empleados como a las empresas. (Kim Carson/Photodisc/Getty Images)

Las evaluaciones del desempeño son parte de la vida para los empleados y supervisores en la mayoría de las compañías. Cuando se toman en serio y se realizan de la forma correcta, las evaluaciones de empleados pueden ayudar a las personas a mejorar y llevar a mejores resultados para la compañía en general. Los procedimientos varían entre las empresas y ocasionalmente incluso entre el personal directivo en una sola empresa, sin embargo tienen algunas técnicas en común. Determina cuál de estas es son apropiadas en tu situación y aprende cómo incorporarlas efectivamente.

Otras personas están leyendo

Evaluaciones convencionales

La técnica para la evaluación del desempeño más común es la evaluación escrita creada por el supervisor de un empleado. Estas revisiones escritas resumen el desempeño de un empleado durante un periodo de revisión, enumeran los logros y éxitos e identifican áreas en las que el empleado no cumplió con lo esperado y donde se requiere mejora. La mayoría de las empresas grandes realizan revisiones anuales, donde todos los empleados son evaluados al mismos tiempo. En algunos casos, las evaluaciones de empleados están ligadas al aniversario de la contratación de un empleado. Para sacar el mayor provecho de este tipo de evaluación, brinda una revisión específica acerca del desempeño de un empleado en relación con las metas establecidas. Señala los logros y cualquier área que requiera mejora. Usa datos siempre que sea posible para agregar objetividad a tu evaluación. También define objetivos para el siguiente periodo de revisión; házlos lo suficientemente claros para que ambos puedas determinar si el empleado los alcanza.

Autoevaluaciones de empleados

Tu compañía debe incorporar autoevaluaciones como parte de las revisiones de empleados. Incluso si no lo hace, considera hacer que tus empleados completen sus propias autoevaluaciones como parte de tu revisión. Esto es particularmente benéfico para empleados más independientes que no reciben supervisión práctica. La autoevaluación les da la oportunidad para reflexionar sobre su desempeño y para clarificar para ti sus logros y desafíos. Y te da la oportunidad de anticipar desacuerdos que podrían surgir cuando discutas el desempeño de un empleado con él a partir de tu propia revisión.

Proporciona guías para las autoevaluaciones para garantizar que los empleados brinden información útil. Ellos deben estar preparados para describir cómo cumplieron sus objetivos y explicar cuando no lo hayan hecho. Dales a los empleados la oportunidad de criticar su propio desempeño y sugiere opciones para el desarrollo continuo. Establece una fecha límite para completar las autoevaluaciones para que puedas revisarlas e incorporar elementos apropiados en tu evaluación.

Revisiones de 360 grados

Dado que el supervisor de un empleado no tiene una idea completa sobre el desempeño de una persona, la opinión de otros puede ser útil. Considera incorporar la opinión de compañeros de equipo y otros compañeros, e incluso de clientes. Asegúrate de que esas opiniones se mantengan confidenciales y se entreguen al empleado sólo como resumen.

Discusión de la evaluación

Una vez que las evaluaciones escritas están completas, dale algo de tiempo al empleado para que revise tu evaluación. Programa una reunión para discutir su revisión en un momento en que puedas evitar interrupciones y asignar tiempo suficiente. Dirige al empleado a lo largo de tu evaluación y discutan cualquier discrepancia entre tu evaluación y su autoevaluación. Permite que te haga preguntas e incluso que rete algunas de tus declaraciones y percepciones, sin permitir que el tono se vuelva confrontacional. Hacia el final de la reunión, concéntrate en el desempeño futuro y en clarificar objetivos. Ofrece tu apoyo para ayudar a tu empleado a adquirir habilidades y conocimientos nuevos y desarrollarse en su carrera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles