Técnicas de filigrana en papel

Escrito por suzie faloon | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El antiguo arte de las filigranas es un trabajo manual sencillo con el que se producen hermosas formas en papel. Finas tiras de papel se transforman en formas elegantes que se usan para fabricar tarjetas, adornos navideños, colgantes de pared y arte en tres dimensiones. Los proyectos con filigranas requieren un área de trabajo pequeña, que permita espacio para un tablero de trabajo, y unas pocas herramientas que se precisan para las técnicas usadas en este arte.

Otras personas están leyendo

Herramientas

Las tiras finas de papel para las filigranas se cortan en anchos de 1/16, 1/8, 1/4 y 3/8 de pulgada (1, 3, 6 y 9 milímetros). El artesano puede usar una herramienta ranurada para las filigranas, una herramienta con aguja o un alfiler para enrollar los papeles apretados. Alguien con experiencia en el área puede elegir simplemente usar sus dedos para generar las formas y los bucles.

Bucles ajustados

El papel para las filigranas se enrolla de forma muy ajustada alrededor de una herramienta con aguja, de una herramienta ranurada o de un alfiler. Se usa un mondadientes para colocar un punto de cola al extremo del papel antes de presionarlo y asegurarlo al bucle. Los artistas de filigranas en papel pueden sostener los bucles apretados entre las yemas del dedo índice y el pulgar, o entre las puntas de unas pinzas cuando peguen el papel. Los bucles ajustados se usan como fondo en escenas dimensionales y como base para objetos.

Bucles flojos

Un bucle flojo comienza como uno ajustado con una cantidad menor de papel. El bucle se enrolla apretado en una herramienta y luego se reduce la presión para que éste se afloje. El extremo del papel se asegura a un lado de la forma con cola para manualidades. Los bucles flojos se ajustan y modelan en una variedad de formas, incluyendo óvalos, cuadrados, marquéses, lágrimas, diamantes, medios círculos y orejas de conejo. El marqués, por ejemplo, es una forma frecuentemente usada para hacer pétalos de flores.

Pergamino

Los pergaminos se crean enroscando y formando bucles con porciones de papel. Un corazón, una forma de s, una forma de v o c y los círculos flojos se forman con tiras de papel finas. Los pergaminos agregan un efecto elegante a la filigrana de una pieza de arte. Para esta técnica el papel se enrolla en las herramientas, usando uno o los dos extremos del mismo. Los pergaminos no son tan cerrados como los bucles. Sólo se aplica cola cuando los pergaminos se aplican a una pieza como un copo de nieve.

Proyectos

Se usa una variedad de bucles y formas para crear un diseño. Éste puede convertirse en una escena, un adorno o un objeto tridimensional. Los trozos de papel enroscado y con formas se pegan entre sí para formar escenas bidimensionales con aves, pájaros, árboles, animales y otros objetos. Los papeles de filigranas pueden unirse para conformar una cáscara de huevo, un copo de nieve, un ángel y flores en formas tridimensionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles