Técnicas de grabado a media tinta

Escrito por michelle powell-smith | Traducido por luisa santana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de grabado a media tinta
Para imprimir en huecograbado se aplica mucha presión, utilizando un rodillo en algunas ocasiones. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

El grabado a media tinta (mezzotinto) es un proceso de impresión en huecograbado. Las impresiones en huecograbado usan una placa con áreas en bajo relieve. La tinta es colocada en las áreas ahuecadas y el exceso es retirado. El papel se coloca encima de la tinta y es presionado con alta fuerza. La tinta se transfiere al papel, creando una impresión. Una impresión en grabado a media tinta usa diferentes técnicas para crear la placa de cobre para la impresión y crearla con una profundidad de tonos sorprendente y detalles exquisitos.

Otras personas están leyendo

Tallar la placa

El primer paso para crear un grabado a media tinta es encallar la placa o desbastar la superficie de la placa de cobre para la impresión. Necesitarás una gubia para este proceso. La gubia parece una espátula plana de metal con un extremo curvo y dentado. Puedes desear poseer varias gubias en diferentes tamaños y pesos. Esta herramienta se utilizará por toda la placa, creando pozos y rebabas en el cobre. Encallar la placa de cobre es un proceso lento, y que no puede apresurarse para tener una impresión de buena calidad. También puedes comprar placas de cobre que ya estén talladas; sin embargo, muchos artistas disfrutan del control ofrecido al tallar las placas.

Pulir la placa

El diseño se crea en la placa de cobre tallada raspando y puliendo. Un dibujo lineal a lápiz puede trabajarse en la placa por sí solo o trazarse en la placa antes de empezar el trabajo físico de raspar y pulir el cobre. Mientras más sea raspada y pulida un área, menos tinta se transferirá. Las áreas suaves se imprimirán en blanco, un área ligeramente desbastada como un gris suave, y las áreas sin raspar se verán negras. El grabado a media tinta permite una ancha variedad de sombras para crear profundidad y detalles en una sola impresión a color. La mayoría de los artistas trabajan de un dibujo; de cualquier forma, una imagen puede crearse directamente en la placa de cobre tallada.

Imprimir la imagen

La tinta es aplicada en la placa usando un pequeño rodillo de caucho. La tinta para grabado a media tinta es gruesa y pegajosa, y se meterá rápidamente en la placa de cobre. Limpia el exceso de tinta de la placa. La superficie desbastada contendrá tinta, mientras que las áreas pulidas no lo harán. Coloca la placa, con el lado entintado hacia arriba, en una prensa de huecograbado. Coloca una hoja de papel limpia sobre la placa de cobre y córrela con la prensa. Levanta el papel cuidadosamente de la placa y tendrás una maravillosa imagen en un grabado a media tinta. Las placas para grabado a media tinta producen aproximadamente 50 impresiones de buena calidad antes de verse usadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles