Las técnicas de Henri Cartier-Bresson

Escrito por scott shpak | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las técnicas de Henri Cartier-Bresson
Cartier-Bresson fue un pionero de la fotografía de 35mm con luz natural. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) ha sido llamado el primer fotoperiodista del mundo. Un hombre modesto que eludió el negocio familiar para perseguir las artes, no logró convertirse en músico antes de comenzar en la pintura. Contrajo la peste negra en África, fue capturado y escapó de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial, y recibió una ovación internacional por sus fotografías en el funeral de Gandhi.

Otras personas están leyendo

El artista emergente

Cartier-Bresson aprendió fotografía mientras estudiaba pintura. Un anarquista autoproclamado, él se desvió de las reglas de sus maestros y miró a la fotografía como lo que más adelante llamaría "dibujo instantáneo". En 1931, su conversión a la fotografía fue establecida cuando vio una fotografía de el fotógrafo húngaro Martin Munkacsi, "Tres Chicos en el Lago Tangananica". Cartier-Bressión fue impactado por la forma en que la cámara capturó el sentido de movimiento, algo que apenas empezaba a estar disponible a través de la tecnología fotográfica.

La Leica

La Técnica de Cartier-Bresson se centró alrededor de las técnicas de las cámaras telemétricas Leica de 35mm con lentes de 50mm, unidas con película rápida en blanco y negro. Los obturadores de las cámaras son silenciosos y discretos, y a menudo pintaba las partes cromadas de sus cámaras de negro para hacerlas más disimuladas. Su forma era la de un cazador, aunque él no sabía lo que estaba cazando. Su acercamiento era intuitivo, confiando en sus ojos para reconocer en un instante la geometría de la composición perfecta.

El momento decisivo

En 1952, Cartier-Bresson publicó una colección de fotografías cuyo título en inglés fue "The Decisive Moment" (El Momento Decisivo). Esta frase se convirtió en un sinónimo del artista, y resumía brevemente su técnica. Él no tomaba múltiples cuadros de la misma escena, creyendo que sólo hay un momento preciso en el que todos los elementos caen en su lugar. La composición debía, en su opinión, de pasar en el visor, instintivamente, en el momento de exposición. Para él, la geometría y la composición eran inseparables.

Técnica de cuarto oscuro

Puesto de una manera simple, Cartier-Bresson no tenía una técnica de cuarto oscuro. Él creía que el arte del fotógrafo existía sólo en el momento de la exposición, y que el revelado y la impresión eran elementos del oficio, en lo cuales no estaba interesado. El recorte, sentía, era una muleta fotográfica. Él insistía que sus fotografías fueran impresas en ampliadoras en las cuales el soporte del negativo hubiera sido empleado para incluir 1mm de película en blanco alrededor de cada cuadro, lo que aparecería como un borde negro en las impresione terminadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles