Técnicas y herramientas de la ciencia forense

Escrito por dayna noffke | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas y herramientas de la ciencia forense
(science 5 image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El trabajo de los científicos forenses tiene una descripción única compuesta por la aplicación de la Ley, la investigación y la ciencia; y deben estar entrenados en el uso de una variedad de herramientas y técnicas para ayudarlos a interpretar la evidencia que se encuentra en una escena del crimen. Éstas pueden incluir, entre otras: análisis de salpicaduras de sangre, análisis de ADN, tipificación sanguínea, análisis químico, análisis de huellas o huella digital, y balística.

Otras personas están leyendo

Definición de ciencia forense

La ciencia forense es definida como la aplicación de la ciencia para responder a cuestiones de interés legal. Más específicamente, los científicos forenses utilizan técnicas y herramientas para interpretar la evidencia de una escena del crimen, y usan esa información en investigaciones. Los científicos y técnicos forenses provienen de una variedad de formaciones académicas, aunque la mayoría han completado cursos en ciencias naturales, química y aplicación de la Ley.

Tipos de evidencia

Los científicos forenses a menudo trabajan como generalistas, lo que significan que tienen experiencia trabajando con una amplia variedad de tipos de evidencia. Sin embargo, muchos se especializan en el uso de ciertas técnicas y herramientas. Diferentes tipos de evidencia requieren diferentes habilidades y equipos. Los tipos de evidencia más frecuentemente analizados durante las investigaciones incluyen: el seguimiento de la evidencia y la evidencia biológica y balística. Las pruebas de seguimiento se utilizan cuando un objeto o una persona tuvo contacto con otro objeto o persona y cada uno de ellos deja atrás alguna señal de haber estado allí. Las huellas digitales y las huellas de neumáticos son ejemplos de pruebas de seguimiento. La evidencia biológica puede encontrarse donde hay fluidos corporales o restos humanos o de animales, y puede incluir el análisis de ADN. La balística es el estudio de las armas de fuego y, en particular, del camino que sigue una bala durante el vuelo.

Evidencia biológica

Al examinar evidencia biológica, los científicos forenses utilizan herramientas en la escena y en el laboratorio. Cuando un científico forense llega a una escena del crimen, puede buscar restos humanos, sangre y otros fluidos corporales, y recolectar muestras de cualquiera de ellos. Como no todos los fluidos corporales (principalmente aquellos que fueron limpiados) son visibles a simple vista, el científico puede usar Luminol químico para mostrar restos latentes de sangre. Cuando hay grandes cantidades de sangre presentes, un experto en análisis de salpicaduras de sangre puede examinar los patrones y el tamaño de las áreas con sangre para determinar información como la trayectoria de la misma. Esta información puede ayudar a un investigador a deducir qué tipo de arma se utilizó, o si el agresor y la víctima estaban de pie durante el ataque.

Evidencia de ADN

En análisis de evidencia de ADN utiliza los marcadores genéticos únicos que identifican a los individuos para determinar la presencia de una persona en una escena, o para identificar un objeto como perteneciente a una persona específica. Para identificar el ADN de un individuo debe extraerse una muestra de un pedazo de propiedad con la que la persona tuvo contacto, y que dejó restos de fluidos corporales como semen, sangre o saliva. El científico desempeña pruebas que identifican los marcadores genéticos y crean un perfil que es único para esa persona, y puede compararse con una muestra de cualquier individuo. Los científicos también pueden intentar obtener la cantidad suficiente de sangre de la evidencia para llevar a cabo una prueba toxicológica, para determinar la presencia de alcohol, drogas, venenos o químicos.

Prueba de rastros

La prueba de rastros se encuentra donde dos objetos tuvieron contacto entre si. Cuando una persona o un objeto toca otro objeto, algún "rastro" de los dos se intercambiará. Esta es la teoría detrás del análisis de huellas digitales, neumáticos, huellas y análisis de fibras. Los técnicos obtienen huellas digitales de superficies, espolvoreando la zona con un polvo que se adhiere a los aceites de las huellas digitales. Luego emplean cinta de huellas dactilares para llevar la impresión de la superficie al laboratorio, donde será analizada. En el caso de una huella del pie, de neumático u otro patrón que se haya dejado en una área del exterior, un científico forense puede rellenar la depresión con yeso, que puede quitarse una vez establecido. La colada se lleva a un laboratorio en donde se almacena hasta que sea necesario, o se compara con una muestra conocida, tal como el zapato de un sospechoso.

Balística

Algunos científicos forenses se especializan en el campo del análisis de balística. La balística es una ciencia que involucra la trayectoria de vuelo de una bala a medida que se dirige hacia su objetivo. Los especialistas entrenados pueden recoger una gran cantidad de información sobre el tipo de arma que se utilizó, el trayecto de la bala y más, a través del examen de la bala en si misma. Las armas producen un patrón específico de uso y de las ranuras de las balas al dispararse, y este patrón es único. Examinando las balas y las armas de disparo de prueba, un investigador frecuentemente puede identificar el tipo de arma de fuego que se usó, desde dónde se disparó, o asociar la bala a un arma en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles