Técnicas e ideas para escribir canciones

Escrito por steven j. miller | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas e ideas para escribir canciones
Escribir música requiere un cierto conocimiento básico de los fundamentos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Escribir canciones es un proceso difícil que requiere talento, una fuerte ética de trabajo y una habilidad para entender los conceptos musicales básicos. Aunque no todos los compositores escriben música completamente por sí mismos, es útil tener un entendimiento básico de cómo funciona la música. Esto mejorará tu relación de trabajo con compositores, ya que serás capaz de comunicar efectivamente tus ideas e incluso participar en el proceso de composición.

Letra

Los compositores tienen que ser excelentes al escribir letras que sean memorables y representen el tipo de música escrita. Los compositores tienen que coordinar a menudo su escritura con un compositor para crear un humor particular. Cuando escribas letras, piensa sobre algo que te motive. Ya sea la naturaleza, el arte, el ejercicio, relaciones personales o ideales políticos. Al escribir sobre cosas que realmente te gustan, es más probable que seas exitoso con tus letras. Recuerda que la composición de canciones tiene que ser siempre un proceso que sea gratificante y que disfrutes. Antes de escribir las letras, asegúrate de tener un buen tema o incluso crear un título. Esto te ayudará a centrar tus esfuerzos. Separa tus letras en diferentes secciones y sigue algunas de las guías de la siguiente sección.

Forma

La forma es extremadamente importante para un compositor. Existen muchos tipos de formas usadas en canciones incluyendo las compuestas a través, estróficas y la más común, la AABA. En la música compuesta a través, ninguna de las secciones se repite. La pieza se desarrolla continuamente desde el comienzo hasta el final. Estas canciones no tienen refranes o ganchos pegadizos para llevar al oyente de vuelta a una sección anterior. La música estrófica es la antítesis de la anterior. En la música estrófica, cada sección y melodía se repite exactamente, pero usualmente usará diferentes letras cada vez. Finalmente, la forma AABA tiene una introducción, dos secciones que usan la misma melodía con diferente letra en las secciones A, una nueva sección B y después vuelve finalmente a la melodía original para la última sección A.

Tipos de voz

Otro aspecto importante de la composición es conocer a qué tipo de voz estás escribiendo y cuál es la parte más fácil del rango. Para los cantantes, la parte media de su rango es la parte más fácil en la cual cantar. Escribir en su rango más alto o bajo por toda la canción causará que tensionen su voz. Las buenas canciones no van más allá de la parte media del rango a no ser que haya una razón específica para hacerlo. Las clasificaciones generales de la voz son soprano, alto, tenor, barítono y bajo. Cada voz tiene cerca de una octava más una quinta para el rango total. Escribir la música una cuarta por debajo del tono más alto y por encima del tono más bajo que pueden cantar los cantantes, les facilitará interpretar la canción.

Ciclos de la canción

Un método para crear canciones que se pasa por alto a menudo es el ciclo de la canción. En una edad donde las personas tienden a elegir las canciones que les gusta escuchar, un ciclo puede llevar una profundidad extra y sofisticación a un álbum. Considera usar una técnica de la música clásica para escribir una serie de canciones que se relacionan de alguna manera. Conecta estas canciones por tema, humor, elementos melódicos o incluso la estructura musical. Las canciones generalmente tienen una progresión de acordes de I-IV-V-I entre las melodías, pero es posible aplicar eso a todo el ciclo también. El primer movimiento puede estar en Do, el segundo en Fa, el tercero en Sol y el cuarto podría volver a Do. Esta es una buena manera para añadirle un poco de sofisticación a tu música.

Teoría musical

La teoría musical tiene que ser algo que todos los compositores tienen que esforzarse para aprender. Si tienes muy poco conocimiento sobre la teoría musical, comienza con un curso simple y gasta de 15 a 30 minutos por día estudiando. La información básica que todos los compositores tienen que saber son las tonalidades, las escalas, los acordes y las progresiones de acordes. Al aprender estos conceptos básicos, mejorarás tus habilidades de comunicación y serás capaz de discutir tu canción más fluidamente con un compositor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles