Técnicas de iluminación para dibujar

Escrito por f.r.r. mallory | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de iluminación para dibujar
Un ilustrador trabajando en una mesa de dibujo con iluminación superior adecuada. (Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

Los artistas a menudo dibujan en condiciones de iluminación inadecuadas. Cuando dibujan al aire libre, la luz suele ser demasiado brillante e intensa, haciendo desaparecer los detalles y el sombreado. Los bocetos interiores pueden dificultarse con luz inadecuada o luces que crean sombras, pues dificultan la visión de las líneas en el dibujo. En el ambiente de un estudio se puede colocar luz para obtener una claridad óptima y facilitar el dibujo.

Otras personas están leyendo

Lámparas de armazón

Muchos artistas que trabajan en estudios de dibujo usan una iluminación de techo adecuada para dar iluminación general y una lámpara de armazón para proporcionar luz directa en una sección específica del dibujo que requiera claridad. Una lámpara de armazón puede tener una lupa integrada en la cabeza que permita ampliar los objetos y aumentar la cantidad de luz directa que se encuentra sobre el área del dibujo que está siendo detallado.

Técnicas de iluminación para dibujar
Una lámpara de armazón puede colocarse directamente sobre un área de dibujo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Caja de luz

Un artista utiliza una caja de luz cuando quiere mirar a través de un dibujo, mientras que elabora un segundo dibujo. La caja de luz pasa sobre una mesa plana. Monta el dibujo original a la caja de luz con cinta adhesiva, oscurece la iluminación del techo en la habitación y cierra las persianas si hace sol afuera. Esto aumenta el contraste y la penetración de la luz a través del papel. Finalmente, el artista coloca un segundo papel sobre el primero y utiliza el dibujo original como base para el segundo dibujo.

Técnicas de iluminación para dibujar
Una caja de luz simple facilita las modificaciones y los trazos en el dibujo. (Duncan Smith/Valueline/Getty Images)

Iluminación del techo

En el ambiente de un estudio de dibujo comercial, es común ver las lámparas fluorescentes espaciadas a la misma distancia y montadas en el techo. Este tipo de luminaria es adecuada para dibujar, siempre y cuando las bombillas no parpadeen. La luz necesita llegar al dibujo desde varios ángulos para evitar la aparición de sombras. Las lámparas de mesa tienden a emitir luz en una sola dirección, creando sombras con las manos que se superponen en el dibujo. Por esta razón, las luces del techo son una buena opción para el dibujo general.

Técnicas de iluminación para dibujar
Las luces del techo que están espaciadas a la misma distancia evitan la aparición de sombras en los dibujos. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Sombra

Cuando dibuja al aire libre, un artista normalmente se coloca en un espacio sombreado para reducir el alto contraste de la luz solar que llega al objeto que está dibujando y al papel de dibujo. A medida que el contraste se reduce, el artista tiene una mayor visibilidad, así como la posibilidad de incorporar detalles finos y matices del dibujo. También habrá menos sombra, lo cual permitirá al artista ver las líneas que está dibujando.

Técnicas de iluminación para dibujar
Utiliza la sombra para modificar la luz directa del sol cuando dibujes al aire libre. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles