Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa

Escrito por eleanor mckenzie Google | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa
Las entrevistas son más usadas en proyectos de investigación cualitativos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas se utilizan en política pública, sociología, psicología y marketing, por nombrar sólo unas pocas disciplinas. La elección de cuál utilizar depende del tipo de información requerida y a veces el tamaño del grupo encuestado. La investigación cuantitativa es adecuada para la obtención de resultados estadísticos, mientras que la investigación cualitativa es más apropiada para los estudios de caso en profundidad de un pequeño número de individuos.

Otras personas están leyendo

Técnicas cuantitativas

La encuesta se aplica en dos formas principales. La encuesta por correo se envía a los miembros de la muestra de investigación a través del correo o en línea. Contienen una serie de preguntas "cerradas", lo que significa que los encuestados tienen que elegir entre respuestas determinadas. Alternativamente, los entrevistadores realizan encuestas callejeras. Éstas también han fijado las opciones de respuesta y se llaman entrevistas "estructuradas". La ventaja del método cuantitativo es que los investigadores pueden estudiar un gran número de personas sin gastar demasiado y hacer declaraciones generalizadas sobre toda la población a partir de los resultados.

Desventajas de lo cuantitativo

Mientras que el método tiene ventajas claras para ciertos tipos de investigación, en particular las encuestas del gobierno, tiene algunos puntos débiles. Las tasas de respuesta a las encuestas por correo y en línea son a veces tan bajas que no hay datos suficientes para dar una imagen fiable de la conducta del grupo tomado como muestra. Además, las opciones de respuesta determinadas significan que quien responde no siempre puede dar una respuesta verdadera y simplemente elige una al azar. El método también hace que sea imposible obtener una imagen detallada de la conducta.

Técnicas cualitativas

La investigación cualitativa utiliza entrevistas no estructuradas y grupos focales en profundidad. El método requiere entrevistadores calificados que sean capaces de grabar al entrevistado, organizar las respuestas en un informe y analizar la información de una manera significativa. Los resultados cualitativos son siempre en formato de texto, todo lo contrario de las estadísticas cuantitativas. Los grupos focales son ampliamente utilizados para la investigación de mercado y para la política, mientras que las entrevistas no estructuradas son las preferidas por los sociólogos y psicólogos. El término "entrevista no estructurada" se refiere a la investigación donde el entrevistador comienza con una serie de preguntas, pero permite que el entrevistado se desvíe de las mismas para que la entrevista sea más semejante a una conversación natural.

Desventajas de lo cualitativo

En comparación con el método cuantitativo, la investigación cualitativa no puede estudiar un gran número de personas y sólo es adecuado para pequeños grupos. Además, tiene implicaciones de costos mucho más altos debido a la utilización de entrevistadores capacitados y al tiempo que se tarda en realizar una entrevista, así como en analizar los resultados. Debido a que este método se centra en las personas, los investigadores no pueden hacer generalizaciones sobre toda la población, y tampoco es posible que otro investigador pueda replicar la investigación en otros lugares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles