Técnicas sobre cómo jugar dominó

Escrito por Bill Varoskovic ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Aunque el dominó puede estar más estrechamente asociado a la cultura americana actual por ser derribado en largas cadenas, también tiene sus puntos para que la gente pueda utilizarlo para jugar. Hay muchas variaciones en la forma de practicarlo, pero se pueden emplear algunas estrategias básicas que te ayudarán a ganar.

Reglas básicas

Cada jugador comienza con siete o diez fichas de dominó que extrae aleatoriamente de la pila, ocultas a la vista de los demás. El que extrae el doble más alto, un dominó con el mismo número en ambos lados, comienza el juego con esa ficha. En el turno de cada jugador se puede poner un cuadro y conectarlo a otro que tenga el mismo número. Si uno no tiene fichas que coincidan, puede pasar su turno. El ganador es el primero en deshacerse de todas sus piezas.

Giradores

Aunque los cuadros regulares sólo se pueden jugar desde sus extremos, los que son dobles se pueden hacer en cuatro direcciones (a cada lado, así como en los extremos). Los dobles que se utilizan de esta manera se denominan giradores. Si tienes uno así, utilízalo para darte varias opciones en futuros turnos. Sin embargo, ten en cuenta de que otros jugadores pueden aprovecharse también de tu ficha.

Juega cuadros altos

Una vez que un jugador ha conseguido deshacerse de todas sus fichas, los contrincantes suman los números que quedan en los cuadros en la mano, y este valor se considera su puntuación. El jugador con la puntuación más baja, cuando haya terminado la partida, es el ganador. Al llevar la puntuación, utiliza tus fichas altas tanto como puedas desde el principio. Si no eres la primera persona en deshacerte de ellas, al menos no te quedarás bloqueado con una gran cantidad de puntos.

Utiliza los cuadros en blanco

Los cuadros en blanco se pueden tratar de tres maneras diferentes, dependiendo de las reglas que tu grupo está siguiendo en el juego: como un número regular (cero), como un cuadro sin salida o como un comodín. Saber cuál es la manera que emplearán con los cuadros en blanco puede influir en tu estrategia. Si estos sólo se tratan como ceros, entonces es una buena idea mantenerlos hasta el final porque no se cuentan en el puntaje. Si se juegan como cuadros sin salida, son óptimos para la defensa, pero jugar demasiados puede limitar tus propias opciones. Si las piezas en blanco se utilizan como comodín, aférrate a ellas hasta que te encuentres en un apuro y no tengas nada más que jugar.

×