Las técnicas de la katana samurai

Escrito por allen cruthers | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las técnicas de la katana samurai
Los samurai japoneses perfeccionaron el arte de la katana. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los samurai históricos dependían más de sus arcos y sus lanzas en la batalla, pero la imaginación popular los ubica siempre con sus katanas, las elegantes espadas curvas que utilizaban en el combate cuerpo a cuerpo y en la defensa. Los samurai entraban extensamente el uso de la katana, aprendiendo técnicas diseñadas para maximizar la efectividad de estas espadas cortas de un solo filo. Los fanáticos modernos de las artes marciales han mantenido estas tradiciones vivas en la práctica moderna en los "dojo" o gimnasios.

Otras personas están leyendo

La katana

Para los samurai, dominar las técnicas de la katana dependía del entendimiento de las fortalezas del arma. Las katanas eran espadas curvas y relativamente cortas, con un solo filo, fabricadas con acero, lo que las hacía extremadamente fuertes y afiladas. La hoja liviana y curva las convertía en excelentes armas de corte, pero resultaban inútiles en el estoque, esto a pesar del inglete en la punta. El nakago (empuñadura) largo permitía tomarlas a dos manos, lo que aumentaba la potencia de los cortes y la habilidad defensiva de la espada. Las técnicas de la katana potenciaban las virtudes de la espada y buscaban compensar sus debilidades: su cortedad y la incapacidad de realiza estocadas.

Iaido

Una de las técnicas más básicas para la katana samurai es el iaidio, el arte de desenvainar la espada, lanzando un ataque con una mano, limpiando la sangre del arma y regresándola a la vaina, todo en un movimiento fluido. El entrenamiento del iaido se enfoca en los movimientos fluidos, el enfoque mental y la concentración en un objetivo. Los movimientos son simples, pero la consciencia y agilidad que se aprenden con esta técnica son la base de todas las artes con espada japonesas. Iaido significa "el método de la presencia mental y la acción inmediata".

Kenjutsu

El kenjutsu o "arte de la espada" es la segunda etapa del entrenamiento de la katana samurai. El kenjutsu se enfoca en una serie de patrones de movimiento coreografiados, tanto defensivos como ofensivos, llamados kata. Estas kata son repetidas hasta que se convierten en parte de la memoria muscular del samurai. Cada kata se dice que expresa uno de los atributos intrínsecos de la katana. La mayoría de los ejercicios de kenjutsu se practican en pareja, a diferencia del iaido, que se practica en solitario.

Suburi

Suburi, o ejercicios de corte, son parte esencial del entrenamiento con katana. Son los cortes básicos con la espada. El corte básico sobre la cabeza es un ataque a dos manos que cae directamente sobre el oponente. Ese el corte más potente que puede hacerse con esta arma y es potenciado por la atracción gravitacional de la hoja. Yoko giri, o corte lateral, es un corte horizontal a dos manos que va de derecha a izquierda. Kesa giri es un corte en diagonal hacia abajo, que busca el hombro derecho del oponente. Este corte comienza como el corte sobre la cabeza básico, pero luego es desviado por la mano izquierda hacia una trayectoria diagonal. Estos cortes se combinan con las técnicas de kenjutsu y iaido para crear una técnica de combate completa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles