Técnicas para el lanzamiento de bala y disco

Escrito por bob shneidley | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para el lanzamiento de bala y disco
Un campo de lanzamiento de bala. (shot put field image by Jim Parkin from Fotolia.com)

El lanzamiento de bala y de disco no requiere sólo de una fuerza física excelente sino también de una técnica y una mecánica corporal correcta. Este lanzamiento se jugó en los juegos antiguos de Grecia y ha por lo tanto sido refinado durante muchos años. Sin embargo, muchos atletas modernos podrían beneficiarse de los consejos sobre las técnicas correctas de los lanzamientos. Aprende la metodología que se recomienda a los atletas.

Otras personas están leyendo

Técnica para el buen lanzamiento de disco

Al lanzar el disco, tu cuerpo rota una vez y 3/4 antes de liberar el disco. La idea es enrollar tu cuerpo como un resorte y liberar la fuerza acumulada en el momento preciso. Tuerce las piernas y la parte superior del cuerpo como un resorte. Si lanzas con la derecha comienza por rotar la parte superior de tu cuerpo hacia la derecha y desenrédate hacia la izquierda. Conforme rotas sobre las tus pies, el disco te sigue desde atrás.

Sosteniendo el disco

La técnica correcta para sostener el disco te asegurará una distancia máxima. No agarres el disco, sostén el disco para que la parte inferior de tus nudillos (de la punta de tus dedos) estén en la orilla exterior del disco. El dedo pulgar está ahí para guiar y balancear el disco; no dejes que cuelgue de la orilla. El disco se mantiene en tu mano por medio del momentum o la cantidad de movimiento que se logra al girar antes de liberarlo. El momentum empujará el disco contra tu mano y lo mantendrá en su lugar.

Liberando el disco

Para acostumbrarte al lanzamiento completo practica esta técnica para aprender la mecánica. Gira tu mano con el disco varias veces para que sientas la presión que se ejerce en tus dedos. Practica un lanzamiento y libera el disco hacia arriba por un par de pies (0,6 m). Querrás que el disco ruede por tu dedo índice y quede perpendicular al suelo cuando esté en el aire. Continúa el ejercicio e incrementa la altura conforme lo lances.

Sosteniendo la bala

Sostén la bala en la mano con la que lanzarás dejando que descanse sobre la parte en donde tus dedos se unen a la palma de la mano. Una mala técnica es la de intentar agarrar la bala como si fuese una pelota de softbol. Al sostener la bala, mantén los dedos juntos y utiliza el pulgar como apoyo al sostenerla.

Forma de pre-lanzamiento

Para prepararte a lanzar debes sostener la bala debajo de tu mandíbula, aproximadamente una pulgada (2,54 cm) frente a tu oreja. Debes presionar la bala contra tu cuello para apoyarla mientras esté en esta posición. La técnica correcta dicta que la mano que lanza esté por detrás de la bala y no por debajo.

Lanzando la bala

Al lanzar la bala, las piernas deben iniciar el lanzamiento seguido por el tronco del cuerpo y después el hombro. Tu primer movimiento es una extensión hacia arriba de la pierna derecha mientras que la cadera derecha gira ligeramente hacia la izquierda para enderezarla. Después gira la parte superior del cuerpo para alinear el pecho con el sector de lanzamiento. Al lanzarse la bala con la mano derecha, el codo opuesto se jala hacia atrás hacia la cadera izquierda para mantener el cuerpo y los hombros derechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles