Técnicas para lavarse las manos en seis pasos

Escrito por aleksandra ozimek | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para lavarse las manos en seis pasos
Lávate los dedos, las uñas y las palmas profundamente para quitar los gérmenes. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Lavarse las manos es una tarea vital y cotidiana que debes realizar varias veces en el día para ayudar a prevenir la infección y la diseminación de gérmenes. Es especialmente importante lavárselas bien, y no solo mojarlas unos segundos. Siempre lávate las manos antes de comer, después de usar el baño, después de tocar lugares públicos infestados por gérmenes, como manijas de puertas, teclados de computadora o paradas de autobús, y antes de tocarte la cara. Las técnicas para lavarse las manos en seis pasos muestra cómo es el lavado correcto. La técnica la inició el Servicio de Salud de la Comunidad de Stoke on Trent del Reino Unido, que se especializa en servicios de salud para la comunidad local, incluyendo la política de higiene para las manos en público.

El procedimiento

La técnica para lavarse las manos en 6 pasos difiere de la forma común de lavarlas, en la que las manos están húmedas y frotas palma contra palma durante unos segundos, porque demuestra que todas las partes de las manos deben frotarse profundamente usando jabón y agua, sin dejar ni un milímetro sin lavar. Normalmente, se dejan de lado importantes partes de la mano, como las yemas de los dedos, los pulgares y las áreas entre los dedos. La técnica de los seis pasos ayuda a descontaminar las manos y a reducir la infección. Estas técnicas se basan en la técnica original de 1978 desarrollada por Ayliffe y otros, autores de "Principles and Practice of Disinfection, Preservation & Sterilization," (Principios y práctica de la desinfección, preservación y esterilización) y a menudo se los cita cuando se habla de desinfección de las manos.

Preparación

Para lavar bien las manos, necesitarás agua tibia de la tubería, toallas de papel y jabón líquido. Prepara las toallas de papel antes de comenzar a lavarte las manos. De ese modo, puedes cerrar el grifo sin tocarlo directamente con tus manos. El grifo tiene muchas bacterias ya que es el área que tocas con tus manos sucias al dejar correr el agua para lavarlas. No uses cepillos de uñas durante esta rutina, a no ser que sean descartables o nuevos, puesto que almacenan bacterias.

Las técnicas

Abre los grifos con tus codos de ser posible, o con tus manos. Moja las manos y aplica jabón líquido. Lávate las manos frotándolas con jabón líquido y agua corriente tibia usando la siguiente técnica. Cada paso consta de cinco movimientos hacia delante y hacia atrás:

  1. Frota las palmas una contra la otra.

  2. Frota el dorso de cada mano colocando la palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda y viceversa.

  3. Frota las palmas mientas entrelazas los dedos.

  4. entrelaza las manos y frota la parte interior de los dedos contra la mano opuesta.

  5. Frota los pulgares tomándolos con la mano opuesta y frotando con movimientos rotativos.

  6. Con movimientos circulares frota las puntas de los dedos contra las palmas.

Después del lavado

Después de completar las técnicas de lavado de manos en seis pasos, enjuaga bien tus manos bajo el agua del grifo. Luego, cierra los grifos usando toallas de papel o tus codos. Desecha todas las toallas de papel usadas. Sécate las manos usando una toalla de papel limpia en lugar de una de algodón y deshazte de ella. Asegúrate de no tocar el bote de basura cuando deseches la toalla. Si tienes que abrir una puerta, usa otra toalla de papel para abrir la manija, y luego tírala una vez que has salido del baño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles