Técnicas para memorizar la letra de un guión

Escrito por starr kang | Traducido por silvina ramos
Técnicas para memorizar la letra de un guión

Memorizar la letra es un desafío, pero existen muchas técnicas disponibles para poder lograrlo.

Comstock/Comstock/Getty Images

Uno de los aspectos más desafiantes en el arte de la actuación es memorizar la letra. Algunos actores deben memorizar cientos de páginas del guión palabra por palabra. Para actuar, los actores no solo deben memorizar la letra, sino también deben internalizarla, ya que se deben ver naturales y espontáneos cuando actúan. Existen muchas técnicas disponibles para asistir a los actores cuando ensayan y memorizan la letra o diálogos.

Otras personas están leyendo

Práctica y repetición

El enfoque más común para memorizar la letra es la práctica y repetición. Esto incluye reservar tiempo para estudiar la letra, leerla y recitarla una y otra vez hasta memorizarla. Aunque esta técnica es una de las más comúnmente utilizadas y eventualmente funciona después de muchas sesiones, es considerada una de las técnicas menos efectivas para memorizar información, según un artículo publicado en "Current Directions in Psychological Science". Sin embargo, la publicación continúa y afirma que todos los métodos tradicionales utilizados por los actores en los que combinan aspectos emocionales, intelectuales y físicos junto con el material de estudio son métodos sumamente efectivos y validados por la investigación cognitiva. Estas técnicas corresponden a los principios enseñados por dos importantes escuelas de actuación: la actuación clásica y la actuación de método.

Actuación clásica

Utilizar la imaginación es una técnica poderosa que usualmente aplican los actores clásicos para poder memorizar la letra. Este método incluye detalles embellecedores y suplementarios que son agregados a la escena durante el ensayo. Este método se basa en imaginar y retratar los detalles físicos externos como la forma de caminar, de hablar o de actuar de un personaje. Al desarrollar el personaje y el mundo en el que vive, se puede memorizar la letra de forma más fácil y mucho más efectiva que a través de la memorización por repetición, según la investigación presentada en "Current Directions in Psychological Science". Cuando se utiliza la imaginación en el proceso de memorización, es importante focalizarse en detalles específicos que ayuden a dar origen a las palabras del diálogo. Por ejemplo, tal vez necesites imaginar el lugar de ciertos objetos, la ubicación de diversos lugares y las reacciones de los actores. Éstos son detalles que puedes imaginar, estén presentes o no en el guión.

Actuación de método

La actuación de método es una técnica compleja; los actores deben comprender el estado emocional de los personajes y retratar ese estado recurriendo a experiencias personales. Esta técnica ayuda considerablemente a la memorización de la letra debido a que en esta técnica se involucran cuestiones emocionales, físicas e intelectuales. Al recurrir a experiencias emocionales personales para aplicarlas en los personajes, puedes relacionarte mejor con el personaje, comprender por qué ciertas palabras son dichas en cierto momento y eventualmente lograr una representación realista. La investigación afirma que ésta es una técnica sumamente efectiva para memorizar información; debido a que es más fácil recordar emociones y pensamientos personales, agregar esta dimensión al memorizar la letra permite que las personas recuerden información de forma efectiva, según "Current Directions in Psychological Science".

Desarrollar motivaciones

Otro componente en la actuación de método es la creación de una motivación detrás de cada frase hablada, lo que ayuda a los actores a recordar y memorizar frases. Las motivaciones son objetivos que el personaje trata de alcanzar al decir algo en particular. Comprender el subtexto, o el significado subyacente detrás del diálogo, determinará las motivaciones del personaje. Usualmente estas motivaciones se oponen a lo que se dice. Al comprender cómo y por qué un personaje dice dichas palabras para alcanzar sus deseos, puedes memorizar la letra con más facilidad y actuar de forma realista. Debido a que esta técnica recurre a la relación que crea el actor con el personaje, la cual incluye altos niveles de participación personal, es otra técnica de memorización sumamente efectiva, según "Current Directions in Psychological Science".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media