Técnicas metacognitivas

Escrito por chuck robert | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas metacognitivas
Parte de un orden superior de pensamiento es pensar sobre pensar. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Metacognición significa pensar sobre pensar. Es un campo relativamente nuevo que se ocupa de la conciencia del alumnos respecto de su propio conocimiento, ideas y pensamientos. Las habilidades metacognitivas suelen ser automáticas, y el alumno no se da cuenta de que las está usando. Sin embargo, pueden desarrollar técnicas que pueden ayudarlos a volverse más conscientes del progreso que están haciendo.

Metacomprensión

Aquellos con metacomprensión saber si entienden la información que les es comunicada, según la Universidad Purdue. Cuando el pensador se da cuente de que no entiende algo, puede emplear estrategias para comprender la información. La metacomprensión es importante para la lectura, ya que aquellos con pocas habilidades de metacomprensión pueden leer párrafos y no darse cuenta que no están entendiendo. Si un lector no comprende el párrafo, debe volver a leerlo y determinar por qué está teniendo dificultades.

Metamemoria

La metamemoria es la conciencia del alumno de su propia memoria e incluye su habilidad para usar estrategias para recordar cosas, como la repetición. Además, el individuo aprende a usar ciertas tareas de memoria cuando aprende cosas específicas. Los pensadores metacognitivos saben cómo usar la habilidades de memoria de forma más efectiva.

Metacognitivo

Los alumnos con habilidades metacognitivas evalúan si sus estrategias de aprendizajes están ayudando efectivamente a superar retos cuando dominan nueva información. En algunas instancias, los lectores no entienden el contenido de lo que leen, porque no tienen experiencia en el tema. Aquellos con habilidades metacognitivas pueden determinar cuál es su déficit de conocimiento y luego buscar corregirlo. Por ejemplo, un alumno puede no comprender el significado de una palabra y buscar la definición.

Metacognitivo

La actitud del alumno influencia si puede aprender eficientemente un tema. Cuando el alumno siente que el tema vale la pena ser aprendido, dedicará más energía cognitiva al aprendizaje del concepto. Los maestros suelen ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades metacognitivas haciendo que escriban reflexiones sobre sus procesos de aprendizaje. Por ejemplo, en una clase de escritura, los alumnos aprenden gradualmente habilidades que los ayudan a escribir ensayos académicos con mayor éxito. Más adelante, los alumnos pueden escribir sobre las habilidades que han aprendido, ayudando a los demás a ser más conscientes sobre su proceso de aprendizaje.

Evaluación

Evaluar la metacognición puede ser difícil para los docentes, ya que es una construcción compleja que no es fácilmente observable. Además, la habilidad de los alumnos para aprender puede ser difícil de articular para ellos. Los estudiantes varían en cuán buena es su memoria, lo cual influencia cuán bien pueden recordar ideas y distinguir los procesos de pensamientos que realizan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles