Técnicas de modelado en arcilla

Escrito por leslie rose | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas de modelado en arcilla
Técnicas de modelado en arcilla. (tarro de arcilla image by JMFontecha from Fotolia.com)

Hacer figuras con arcilla es un pasatiempos relajante y gratificante. No te preocupes en modelar las figuras con precisión. En cambio, concéntrate en disfrutar.

Otras personas están leyendo

Reglas básicas

Si estás haciendo un modelo con arcilla para intentar cocerla, debes recordar algunas reglas. Antes de comenzar con tu proyecto, la arcilla debe ser metida a presión, lo cual implica que debes trabajar la arcilla como una masa, presionando todas las burbujas de aire. Si hubieran burbujas de aire o agujeros, explotará en el horno.

Para adjuntar un pedazo de arcilla a otro, deberías usar un método llamado "scoring". Estira la arcilla usando una aguja o una herramienta de modelado para hacer marcas en dos pedazos de arcilla. Marca las líneas cruzadas sólo donde las dos piezas se tocarán entre sí. Luego, moja las líneas cruzadas con agua o una combinación (agua con arcilla suspendida en la mezcla), y luego une ambas piezas. Este proceso es "scoring", y es necesario ya que, sin él, las piezas seguro se quebrarán y se separarán cuando se sequen o estén en el horno.

El resultado final debería ser de un grosor de tan sólo una pulgada o una pulgada y media (2,54 cm o 4 cm). Debe estar completamente seco antes de cocer. Cuando la arcilla se haya secado completamente, se endurecerá y se volverá más clara, y estará a temperatura ambiente. Según el tamaño, la arcilla tardará de dos a más días para secarse.

Losas, rollos y técnicas de pellizco

A menos que estés trabajando sobre un torno de alfarero, las vasijas, recipientes y estructuras de arcilla se hacen de una de estas tres maneras: con losas, rollos o mediante la técnica de pellizco. La técnica de pellizco es probablemente la estructura más fácil de modelar con arcilla. Dicha técnica suele ser el primer proyecto que los niños aprenden en las clases de cerámica. Comienza enrollando la arcilla en forma de bola. Sostén la pelota en una mano, y presiona el pulgar de tu otra mano hacia la pelota, hasta llegar a la mitad (o un poco más). Luego, sostén la pelota con tu pulgar dentro y pellizca la pared de la pelota entre tus dedos libres y tu pulgar. Rota la pelota 30 grados sobre tu pulgar; luego, vuelve a pellizcar. Rota, y luego pellizca nuevamente. Verás que el agujero en el centro de la pelota estará más ancho. La pelota ya no tendrá forma de tal; en cambio, lucirá como un cono o un tazón. Éste es tu pellizco. Continúa modelando el elemento hasta que sus paredes sean del grosor y forma adecuadas. Los modelos con pellizco tienen diversos usos para los modelados en arcilla. Intenta hacer una vasija con dicha técnica en la forma de un animal adjuntando pies en la punta y una cabeza y cola a los costados. Para darle un estilo más realista, da vuelta la vasija antes de adjuntar la cabeza y las patas, de modo que la vasija se convierta en el cuerpo y pierda su funcionalidad como recipiente. Si necesitas hacer un cuerpo más grande de arcilla para modelar un objeto más grande, prueba pellizcando dos vasijas y haciendo la técnica de scoring a ambas para formar una esfera con un centro hueco. Recuerda que el interior hueco causará que el objeto explote en horno. Por lo tanto, asegúrate de usar una aguja para hacer un pequeño agujero en el cuerpo de la arcilla. Un pequeño agujero será suficiente para permitir que el aire pase hacia atrás y hacia adelante entre el interior y el exterior del cuerpo de arcilla Otro método para crear estructuras en arcilla es con rollos. Usa tus manos para enrollar un rollo (un tubo largo como una serpiente). Transforma el rollo en un círculo, luego comienza a apilar rollos unos sobre otros para formar las paredes de un tubo o vasija. Recuerda estriar los rollos juntos. Suaviza los rollos para darle una apariencia más uniforme a las paredes, o déjalos en forma de rollo para decorar. El método final es hacer losas. Las losas de arcilla se enrollan con un palo de amasar y se cortan en la forma deseada con un cuchillo o aguja. Dichas losas pueden usarse para crear las paredes de una caja, casa o taza de arcilla. Los objetos planos tales como carteles y baldosas también pueden hacerse de este modo. Para crear una losa completamente redonda, traza sobre algo ya redondeado, como una taza o caja de café.

Figuras orgánicas

Para crear una figura orgánica, primero escoge un tema. Puedes mirar a lo lejos algo real para inspirarte y modelar. Examina las texturas de la figura, y considera el modo de proceder antes de comenzar. A veces es mejor quebrar una figura en sus partes más básicas, y luego armarla pieza por pieza. Por ejemplo, si quieres hacer un pescado, puedes comenzar formando el cuerpo con un pedazo de arcilla. Puedes crear la cola con una losa u otro pedazo de arcilla, y estirar la cola al cuerpo. La cabeza del pescado es como una parte de su cuerpo. Necesitarás usar una aguja para hacer los ojos y texturizar la cola cuanto sea necesario. Presionando una red de agujeros pequeños a los lados del cuerpo, puedes formar las escamas. Luego de trabajar la arcilla y alternativamente suavizar y texturizar según tus preferencias, forma las aletas y adjunta los lados usando el método de "scoring".

Una vez creada la figura, ahueca desde el fondo cuanto sea necesario, y déjala secar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles