Técnicas para modificar el comportamiento de adultos

Escrito por gabriel dockery | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Técnicas para modificar el comportamiento de adultos
El proceso de modificación del comportamiento se puede aplicar para detener una adicción a las drogas. (Doctor & drugs. More of this series on my portfolio ! image by Olaru Radian from Fotolia.com)

La modificación del comportamiento adulto es el proceso de cambiar la forma en que un adulto responde, ya sea mental o físicamente, a un estímulo específico. Este proceso de modificación se puede aplicar a todo, ya sea para detener una adicción a las drogas o hacer la cama todas mañanas. A pesar de que a menudo es un proceso difícil en los adultos, puesto que ya hacen las cosas a su manera, es posible modificar su comportamiento con altos niveles de éxito.

Otras personas están leyendo

Condicionamiento operante

El condicionamiento operante es un término acuñado por BF Skinner para abarcar todo el comportamiento aprendido que los seres humanos y animales utilizan voluntariamente para "funcionar" en el mundo. La explicación más simple de este proceso es que la gente lleva a cabo acciones voluntarias para obtener algo que quiere o evita algo que no quiere. Por ejemplo, trabajar toda la semana otorga a una persona un cheque de pago. Eso es algo que quiere y, por lo tanto, lo demuestra con su comportamiento de ir a trabajar regularmente. Por el contrario, una persona puede elegir no conducir a demasiada velocidad para evitar una multa. Este comportamiento de conducir adecuadamente le ayudará a evitar algo que no quiere.

Refuerzo positivo

El refuerzo responde a la clásica pregunta de "¿Qué gano yo con ello?" cuando se aplica a un comportamiento. El refuerzo positivo es la adición de una experiencia placentera en la reacción a algo que se ha hecho. En un adulto, se puede modificar su comportamiento con algo tan simple como elogiándolo por un comportamiento deseable. Por ejemplo, señalando el buen trabajo que un alcohólico está haciendo por no beber durante varios días o acercarse a un empleado y darle las gracias por acudir al trabajo todos los días y no ausentarse una sola vez. Estas experiencias placenteras ayudan a reforzar la probabilidad de que los adultos repitan estas conductas, en lugar de faltar al trabajo o acudir a un bar.

Refuerzo negativo

El refuerzo negativo es el proceso de cambio de comportamiento mediante la eliminación de una consecuencia desagradable cuando cierta conducta se lleva a cabo. Evitar la pérdida de un aumento de sueldo porque no se está realizando el trabajo a tiempo o cortar el césped para evitar una multa del propietario, son ejemplos de reforzamiento negativo. El comportamiento adverso se evita mediante la realización de una acción y, como resultado, esta se repite antes de una reacción adversa. Usar el refuerzo negativo para modificar el comportamiento adulto no es un proceso de añadir consecuencias negativas, sino más bien señalar que estas podrían evitarse si el adulto cambia su comportamiento. Educa y explica a los adultos que la pérdida de un aumento de sueldo o la necesidad de pagar una multa por no cuidar el césped puede evitarse si se limita a cambiar la forma en que se está comportando.

El problema con el castigo

Muy a menudo, se aplica el castigo para cambiar el comportamiento de un adulto. Esto rara vez es eficaz, ya que el cambio de comportamiento se debe producir antes de que la conducta se vea comprometida, no como una respuesta a la misma. El refuerzo es mucho más eficaz, ya que busca aumentar un comportamiento donde el castigo busca debilitarlo o eliminarlo por completo, y las conductas bien establecidas no se rompen fácilmente. Además, el castigo es a menudo temporalmente eficaz. Una vez que ha pasado suficiente tiempo, la pena se olvida y el comportamiento vuelve a ser repetido con frecuencia. Por otro lado, el refuerzo positivo de la adición o eliminación de estímulos negativos siempre se incrementa y ayuda a mantener, o a volver a repetir, el mismo comportamiento. Además, el castigo es una forma de decir "¡No hagas esto!" pero nunca da otras alternativas de conductas que se deban seguir y, como no existe otra alternativa en la mente del adulto, a menudo incurre en el único comportamiento que conoce.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles